martes, 12 de noviembre de 2013

Rosa Díez asegura que el Rey hará «todo lo posible» para que no se vulnere la soberanía nacional

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, que ha sido recibida hoy en audiencia por el Rey, ha asegurado haber compartido con el monarca la preocupación por el desafío soberanista de Cataluña y que hay que hacer «todo lo posible» para que se respeten la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso, Díez, que ha calificado la reunión de «muy positiva y cordial», ha dicho que hablado largamente con Don Juan Carlos de esta cuestión, pero también de la reforma que ha planteado UPyD del título II de la Constitución para regular los supuestos en los que se puede determinar la incapacidad del Rey y establecer una regencia temporal «reversible» del Príncipe.
Una reforma que el monarca ha visto «con interés», ha afirmado Rosa Díez, quien ha dicho que la Casa del Rey es consciente de que ese desarrollo del título II «hay que hacerlo» aunque lo que no sabe es si la Casa Real cree que esos cambios han de hacerse «exactamente» en los términos que plantea UPyD. Para «romper el hielo» y nada más comenzar la audiencia, Rosa Díez le ha comentado al monarca: «Fíjese qué casualidad que ayer me tocó defender una enmienda para rebajar el presupuesto de la Casa del Rey».
Han hablado «amablemente» de la propuesta de UPyD de recortar la partida de la Jefatura del Estado en un millón de euros en los presupuestos del año que viene porque le piden «lo mismo» que si fuera el presidente de la República: «transparencia y ser lo primero en todo», también en los ajustes presupuestarios.
Otro de los temas que han repasado en este encuentro ha sido la corrupción, y el monarca, según Díez, «comparte» la preocupación de los ciudadanos por este problema, aunque, en concreto, no han tocado la situación de su yerno. «De Urdangarín no he hablado con el Rey hoy», ha recalcado.
La audiencia había sido fijada para presentar a la nueva dirección de UPyD, tras el congreso que celebró este partido el primer fin de semana de noviembre, reunión en la que Rosa Díez ha entregado al Rey un ejemplar del libro editado por la Fundación de su formación, «El coste de la no España», que aborda las «desventajas» de romper la unidad de la nación. A la cita han acudido también el «número dos» del partido, Carlos Martínez Gorriarán, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, el concejal madrileño David Ortega y el parlamentario asturiano Ignacio Prendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario