viernes, 15 de noviembre de 2013

El Príncipe en el Silicon Valley: «España quiere volver a ser destino de oleadas de inversiones»

PALO ALTO.- Al sur de la bahía de San Francisco se alza Silicon Valley, la meca de la tecnología, el lugar donde cualquier «start up» encuentra un hueco entre los intereses de los buceadores del capital riesgo. Un territorio donde sólo en 2012 se invirtieron 8.260 millones de dólares. Allí, en la sede de Hewlett Packard, Don Felipe encontró el lugar idóneo para señalar que España quiere convertirse de nuevo «en un destino de nuevas oleadas de inversiones, especialmente tecnológicas». 

En el encuentro, los jóvenes emprendedores españoles expusieron sus proyectos, tras los que el Príncipe lanzó un mensaje positivo: «Nuestro país está emergiendo de una larga recesión que ha tocado fuertemente la UE». Sin caer en «brotes verdes», reconoció que «todavía estamos afrontando desafíos, como la urgente necesidad de crear trabajos, pero es también cierto que nuestras exportaciones y competitividad están desarrollándose sustancialmente, fundamentalmente gracias al talento y la creatividad de nuestras compañías».
La cita tecnológica, en la que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, «inauguró» las intervenciones y señaló la premisa sobre la que giraría todo: España es un país abierto al mundo que se recupera de la crisis económica y que ofrece grandes posibilidades de inversión. El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, continuó en la misma línea posicionado a España como un país de primer nivel en el que invertir.
En el «briefing» previo al viaje oficial de los Príncipes de Asturias a Estados Unidos que impartió el Ministerio de Asuntos Exteriores, se situó nuestra posición tecnológica global: «España no es un líder tecnológico mundial, pero tampoco es de perfil bajo». Las 700 empresas españolas instaladas en EE UU están clasificadas principalmente en los sectores de construcción, gestión de infraestructuras, servicios financieros, energías renovables y de tecnología. Es por esto que el Príncipe reivindicó que, si nuestro país es conocido mundialmente por el turismo y su cultura, es «lugar de bienvenida para vivir y trabajar, un buen país para hacer negocios, para la empresa y para la inversión». Reivindicó que España puede estar orgullosa de tener una «fuerza de trabajo preparada», con un nivel de profesionales altamente competitivos. «Nuestro país tiene algunas de las mejores escuelas de negocios en el mundo, se han incluido tres entre las primeras doce, de acuerdo a un ranking publicado por el «Financial Times». Señaló las sinergias culturales y de conocimiento como pilares fundamentales para el desarrollo de las naciones, y agradeció los puentes que se han tendido entre Silicon Valley, Norteamérica y Latinoamérica.
Antes del encuentro, los Príncipes visitaron el Hitec (Hispanic IT Executive Council), asociación de altos ejecutivos hispanos con el denominador común de trabajar en compañías líderes en el sector de las Tecnologías de la Información. Su red «network» comprende 1.000 compañías multinacionales, y tiene el objetivo de aumentar el liderazgo hispano en la tecnología de la información. Después de la visita a HP, los Príncipes visitaron Stanford, una de las universidades de investigación líderes en el mundo. Es una de las zonas más dinámicas intelectualmente de Estados Unidos, según crónica de 'La Razón'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario