martes, 28 de enero de 2014

El Príncipe ve en La Luz el legado de la historia, el arte y un pueblo noble

LAS PALMAS.- El Príncipe de Asturias ha destacado hoy que el Castillo de La Luz, la vieja fortaleza que protegió durante siglos de los piratas el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, es "un espacio lleno de historia y arte", reflejo del espíritu de un pueblo "noble y generoso".

"Este es un lugar lleno de historia y de creatividad, porque el Castillo de La Luz tiene la vocación de aunar la historia de esta isla, noble y generosa, con el arte al mejor nivel y, en especial, el que representa uno de sus hijos predilectos", ha señalado Don Felipe, en referencia al escultor grancanario Martín Chirino.
Los Príncipes de Asturias han visitado esta tarde los trabajos de rehabilitación que se han realizado en los últimos años en esta fortaleza del siglo XV, que a partir del próximo verano acogerá las obras de Chirino y la sede de la fundación que lleva su nombre.
Don Felipe ha resaltado que las obras de Chirino servirán de "sugerente síntesis que evoca lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente proyectándolo al futuro", y que el castillo que las va a albergar es "un foco de luminosidad", bañado por "la luz mágica del archipiélago afortunado".
El conjunto arquitectónico "ha sido producto de muchos esfuerzos, de muchos trabajos e ilusiones" con "decisiones tomadas desde el respeto a nuestro patrimonio y con el objeto de compartir el arte y la belleza con todos los ciudadanos, en una visión de generosidad "tan canaria", ha dicho el Príncipe, quien ha expresado su deseo de volver pronto al archipiélago.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha recordado que han pasado trece años desde que su antecesor y ahora ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "impulsara la rehabilitación de las Casas Consistoriales, el Teatro Pérez Galdós y el Castillo de la Luz" en 2011.
Posteriormente, ha subrayado, Soria intercedió para que el Gobierno firmara la escritura de cesión gratuita del Castillo de La Luz al ayuntamiento de la capital grancanaria.
Cardona se ha mostrado plenamente convencido de que este inmueble, que ha definido como un complejo histórico, arqueológico y cultural, escribirá importantísimas páginas en el futuro de la ciudad, como las ha escrito ya en su historia".
El alcalde ha destacado el valor histórico que tiene "esta fortaleza" del barrio de La Isleta, desde que, en 1478, comenzara a construirse, por orden de Juan Rejón, su primer torreón.
Juan José Cardona se ha felicitado por la "soberbia intervención de rehabilitación" que han ejecutado en el "santuario de la historia y la cultura" del Castillo de La Luz, la cultura", el estudio de arquitectos Nieto Sobejano.
El alcalde de la capital grancanaria ha resaltado que estas instalaciones albergarán la sede de la Fundación Martín Chirino, uno de los hijos predilectos de la ciudad, lo que constituirá, ha dicho, la mejor garantía de que estas instalaciones "vivirán en el futuro a través de su obra".
Además de rehabilitarse la fortaleza del Castillo de la Luz, se ha acometido reformas para hacerlo apto para un museo y se han incorporado ligeras pasarelas y una nueva escalera y ascensor.
Asimismo, se han habilitado nuevos espacios cubiertos con una losa de hormigón que los separa del antiguo torreón y deja delgadas fisuras por las que resbala la luz natural al interior.
El nuevo pabellón resultante de las obras incorpora espacios para la venta de entradas, publicaciones, aseos, almacén, instalaciones y sala polivalente.
El edificio, propiedad del Estado, fue cedido de forma gratuita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2013 con la condición de que se utilice para actividades culturales y museísticas.
En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en estas obras 6,6 millones de euros desde 2001.
Paralelamente, el ayuntamiento de la capital grancanaria, además de cofinanciar el proyecto, ha realizado varias actuaciones del acondicionamiento del entorno del Conjunto Arquitectónico, con presupuesto a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario