jueves, 6 de febrero de 2014

El abogado de la infanta dice que "ella es inocente y lo va a ver toda España"

BARCELONA/PALMA.- El abogado de la infanta Cristina, el catedrático de Derecho Penal Jesús María Silva, ha asegurado hoy que "ella es inocente, lo dice ella, lo creo yo, y, tan pronto como lo explique, lo va a ver toda España".

En declaraciones a los periodistas, Silva ha reconocido que ayer se reunió con la infanta, y que también lo hará hoy y mañana, para preparar la declaración de doña Cristina ante el juez de Palma de Mallorca que instruye el caso Nóos prevista para el próximo sábado.
Según su letrado, la infanta, que está imputada por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, "está bien, está serena y consciente de que (su declaración) es un trámite importante".
Preguntado sobre si la infanta responderá a las preguntas de todas las partes personadas o sólo a las que le formulen el juez y el fiscal, el abogado ha señalado que "es una cuestión estratégica y ya se decidirá en su momento".
El catedrático de Derecho Penal ha explicado que el proceso penal es "nuevo" para la infanta y que, como a muchos de sus clientes, "se les tiene que explicar cómo funciona, es una cuestión de situarse en el contexto".
Aunque no ha revelado dónde y cómo están preparando su declaración, el letrado ha dicho que "hay muchos métodos de preparación de declaraciones de testigos y de imputados".
Sobre la nueva investigación que ha abierto la Agencia Tributaria sobre Aizoon, la sociedad de los Duques de Palma, para verificar si esta empresa ha cumplido todas sus obligaciones fiscales desde 2009, el abogado ha explicado que sólo conocía lo que ha publicado la prensa.
"Esta investigación creo sinceramente que obedece a que el ejercicio de 2009 puede estar a punto de prescribir en junio de 2014, es de trámite, creo que responde a la entrada en plan de los ejercicios de determinadas sociedades", ha opinado el abogado.
Jesús María Silva ha puntualizado que en todo caso se trata de "una inspección administrativa de la Agencia Tributaria, está en vía administrativa y no tiene nada que ver con la vía penal".
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, están alojados desde esta semana en un aparthotel de la zona alta de Barcelona, donde muchos medios de comunicación hacen guardia para intentar captar su imagen.
La infanta, que es la directora del área internacional de la Fundación La Caixa, acudió ayer a trabajar a su despacho en la sede central de esta entidad bancaria, antes de reunirse con sus abogados.

Sólo responderá al juez, la Fiscalía y su defensa

La Infanta Cristina defenderá su actuación al frente del Instituto Nóos y de la sociedad Aizoon, de la que es copropietaria al 50 por ciento junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y lo hará respondiendo únicamente a las preguntas que le formulen el juez José Castro, la Fiscalía Anticorrupción y sus propios abogados, tal y como han señalado fuentes cercanas a su defensa.
Según han precisado las mismas fuentes, la hija del Rey don Juan Carlos, citada a declarar como imputada este sábado en el marco del caso Nóos, pondrá de manifiesto la plena confianza que tenía depositada en su esposo y que desconocía cualquier circunstancia relativa a una presunta trama de defraudación de fondos públicos a través del conglomerado empresarial al frente del cual se encontraban Urdangarin y su exsocio Diego Torres.
En una comparecencia que previsiblemente se alargará hasta el mediodía, las preguntas con las que será interpelada la Duquesa de Palma prevén indagar en los pormenores de la gestión de Nóos y de Aizoon, principalmente en lo que se refiere a los ingresos que ésta obtuvo de forma presuntamente ilícita y en las cantidades que habría defraudado a Hacienda, con el objetivo de arrojar luz en torno a hasta qué punto la Infanta era conocedora de las mismas o las auspiciaba.
La encausada eludirá previsiblemente responder a las interpelaciones de las acusaciones populares y del resto de defensas que contemplan asistir a la comparecencia. En concreto, en la declaración estén presentes, por parte del Ministerio Público, el fiscal Pedro Horrach -quien, de no ir solo, estaría acompañado por su compañero Miguel Ángel Subirán-; la abogada del Estado, Dolores Ripoll; la de Manos Limpias, y varios de los letrados que representan a la treintena de imputados que hay en la causa.
Asimismo, el juez Castro estará acompañado en la declaración de la jueza de refuerzo de su juzgado, María Pascual, quien se encarga, desde que el magistrado está volcado en exclusiva en el caso Palma Arena, del resto de causas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción nº 3, entre ellas la incoada a raíz la sociedad mallorquina Inversiones Grupo Miralles se querelló contra el empresario José María Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones por una presunta estafa de 13,9 millones de euros en el marco de la compraventa del hotel Eurocalas.
La declaración de Doña Cristina, quien en principio volará hasta Palma a primera hora del mismo sábado, conllevará asimismo el refuerzo de la seguridad de la zona con el despliegue de unos 90 agentes de la Policía Nacional -a quienes se sumarán dos Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formados cada uno por 50 agentes de antidisturbios desplazados desde Valencia-, que se encargarán de velar por que la jornada se desarrolle con normalidad y no se produzcan incidentes con motivo de la manifestación convocada en los aledaños de los Juzgados, según han informado fuentes policiales.
Asimismo, unos 30 policías locales se encargarán de cerrar las calles próximas, retirar los vehículos estacionados en las mismas y regular el tráfico de los alrededores. Más en concreto, desde aproximadamente las dos de la madrugada -del viernes al sábado- serán cerradas las calles Parellades -donde se ubica la parte trasera de los Juzgados y la rampa que da acceso a los mismos-, Jeroni Antich y Pere Dezcállar.
Mientras tanto, a partir de las 9.00 horas -una hora antes de la citación de la Infanta- será cortada Via Alemania -a la que da la puerta delantera del edificio judicial- a la altura de Barón de Pinopar y Pere Dezcállar.
Mientras tanto, hasta 90 medios de comunicación y más de 300 periodistas se han acreditado para dar cobertura a la declaración como imputada de la Infanta, lo que supone una treintena más de medios y un centenar más de informadores que en la primera comparecencia del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, llevada a cabo en febrero de 2012.
Entre quienes acudirán a la cita judicial se encuentran numerosas emisoras de radio y televisiones europeas -francesas, portuguesas, suizas y alemanas), así como CNN, Al Jazzera y la televisión iraní, además de agencias internacionales del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario