viernes, 21 de febrero de 2014

La Infanta admite que sabía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon

PALMA DE MALLORCA.- La Infanta Cristina, quien en todo momento, durante la declaración que prestó como imputada el pasado día 8, se desvinculó de la gestión de la sociedad que comparte al 50 con Iñaki Urdangarin, admitió en un momento de su comparecencia que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon. Precisamente, la Agencia Tributaria asevera que el Duque de Palma utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

   La hija del Rey, a pesar de asegurar que no tenía nada que ver con la gestión y el funcionamiento de Aizoon, la empresa patrimonial del matrimonio que se nutría principalmente de los fondos que recibió de las Administraciones públicas el Instituto Nóos así como del dinero que Urdangarin percibió de las asesorías que prestó a diversas empresas, manifestó: "Sí, bueno, creo que fue a través de Aizoon que canalizaba sus ingresos profesionales, pero no sé más".
   Tras ser preguntada sobre por qué participaba en Aizoon, la Infanta respondió en la misma línea: "Mi marido me lo propone y con la confianza que le tengo, yo lo acepto", momento en el que reconoció que creó Aizoon "para canalizar sus ingresos profesionales y a partir de ahí yo no he tenido nada más que ver, ya lo ha llevado él, yo no he intervenido en nada".
   "Para canalizar ha dicho", apuntó en ese momento el juez Castro, quien en línea de la anterior afirmación quiso saber "de qué ingresos estaríamos hablando", a lo que la imputada respondió que "de los trabajos profesionales que él realizaba en esa época de asesoramiento, consultoría, eventos deportivos, actos de alto nivel científico deportivo, siempre de carácter deportivo, puesto que es el ámbito de su interés".
   "¿Pero ingresos procedentes de servicios personales de su esposo o ingresos derivados de actividades que producía Aizoon?", volvió a insistir Castro, para acto seguido contestarle la Infanta: "Entiendo que de sus ingresos profesionales, pero ya le digo Señoría que yo luego, no he intervenido en los detalles".
   Una argumentación que, nuevamente, no convenció a Castro puesto que éste volvió a preguntarle si Aizoon fue constituida "para canalizar, según sus palabras, los ingresos que su marido obtenía o iba a obtener, y que luego obtuvo, de Motor Press, de Mixta África, de Altadis, de Aceros Vergara".
 "Me imagino que sí, yo no sé exactamente cómo lo haría, pero él prestaba servicios profesionales, sí".
   La Agencia Tributaria, en este sentido, hace hincapié en uno de sus informes en el hecho de que Urdangarin percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de la mercantil con el fin de tributar menos en su declaración de la renta.
   De hecho, el fisco cuantifica en un total de 699.720 euros los ingresos netos obtenidos por la prestación de este tipo de servicios en 2007; en 451.888 en 2008; 378.734 en 2009 y 106.463 en 2010, cantidades que, según los técnicos de la Agencia Tributaria, deben ser consideradas rentas de Urdangarin e integrarse en su IRPF. Así, hasta un total de 1,6 millones de euros de los 1,7 que ingresó Aizoon durante esos años -el resto de rendimientos corresponden a financieros y de alquiler-.
   En concreto, los ingresos los percibió de las mercantiles Motorpress Ibérica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard (Francia), Havas Sports France y Seeliger y Conde, cuyos responsables están citados este sábado. Unos fondos que quería "ocultar" a la hora de pagar el IRPF y que, de acuerdo con los datos obtenidos por Hacienda, "resulta claro" que "deben imputarse a la persona física [en relación al Duque de Palma] y no a la persona jurídica [Aizoon]".
   La AEAT incide en que estas retribuciones eran facturadas a través de Aizoon a fin de ocultar al verdadero receptor de los cobros y disminuir de este modo su tributación en el IRPF. La Fiscalía Anticorrupción imputa a Urdangarin dos delitos fiscales por el impago del IRPF en 2007 y 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario