viernes, 21 de febrero de 2014

Los Príncipes se vuelcan con el arte contemporáneo reunido un año más en Arco

MADRID.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy una nueva edición de ARCO, dedicada este año a Finlandia como país invitado, y han hecho un amplio recorrido por una veintena de galerías en las que han mostrado su interés por conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo en todo tipo de formatos.

"Muy bien, fantástica", ha comentado don Felipe tras casi dos horas de intenso recorrido por el recinto cuando se le ha preguntado por la impresión que a él y a doña Letizia les había causado esta 33ª feria del arte contemporáneo, que mañana abre sus puertas al público hasta el próximo domingo.
Además de tener la oportunidad de conversar con muchos artistas y galeristas, españoles y extranjeros, ambos han disfrutado de un emotivo encuentro con niños implicados en un proyecto que ARCO celebra por tercer año consecutivo para que los pequeños puedan crear sus propias obras artísticas a partir de material reciclado, algunas de las cuales han recibido como obsequio.
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el ministro de Educación, Cultura y Deportes de Finlandia, Paavo Arhimäkila; el embajador de este país, Roberto Giovanni Erik Tanzi-Albi; el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades, les han acompañado.
Son 219 galerías procedentes de 23 países -trece de Finlandia-, las que participan en esta edición de ARCO, dedicada ayer y hoy a coleccionistas y profesionales y con la cual los organizadores confían en confirmar con cifras los atisbos de una mejoría en el mercado del arte actual, muy afectado por la crisis.
La sala Kaj Forsblom, una de las más importantes de Finlandia, con estrechos vínculos con Mallorca y presente un año más en Madrid, ha abierto el recorrido de los Príncipes, que han contemplado sus piezas a la venta entre la expectación de los visitantes.
En compañía del presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, han acudido a la sala Kewening, con raíz en Berlín pero también asentada en Palma de Mallorca, y con una oferta de maestros internacionales.
Las galerías Javier López y Helga de Alvear han sido dos paradas más en su trayecto hasta Ed Tyler Nahem, de Nueva York, donde el embajador de los EEUU en España, James Costos, ha recibido a los Príncipes de Asturias en compañía del responsable del espacio.
Costos, a quien don Felipe y doña Letizia conocen bien, especialmente desde que les acompañó en su viaje oficial de noviembre pasado a California y Florida, conversó con ellos ante las obras ofertadas, entre ellas dos de Antonio Saura y Antoni Tapiès.
Una colorista tabla del artista callejero Keith Haring, fallecido en 1990 y actualmente valorada en un millón de euros, centró las explicaciones del galerista a los Príncipes, que a pocos metros tenían, en otra sala, un Picasso de 1922 titulado "Compotier, bouteille et verre", con un precio de 1.250.000 euros.
Tras visitar el espacio montado por el diario El País a cargo del gastrónomo Ferran Adrià y con presencia del director del rotativo, Javier Moreno, don Felipe y doña Letizia se han asomado a una gran ventana que permitía ver en un gran stand el trabajo de una veintena de niños afanados sobre varias mesas en sus tareas artísticas.
Los niños, entre ellos varios con síndrome de Down, se han mostrado entusiasmados, han hablado con los Príncipes, les han regalado sus obras hechas con material de reciclaje -un camello, varios dibujos, cajas, una especie de monigote con grandes manos- ante las sonrisas del ministro Wert, y no les han dejado marchar sin antes fotografiarse con ellos.
"Nos hemos sentido como estrellas de cine", ha dicho después una niña, aún sorprendida por el aluvión de reporteros y camarógrafos que habían captado todos los detalles de la visita.
La iniciativa, llamada Arco Kids, es una idea del director de la feria, Carlos Urroz, en colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, y que el año pasado les permitió recaudar más de 6.000 euros.
Han proseguido el recorrido con otras paradas en Focus Latinoamérica, Opening, As Tables Are Shelves -dedicada a libros de arte y ediciones asequibles- y el espacio del periódico El Mundo, donde han conversado con el director, Casimiro García-Abadillo, y han visto las obras en hierro y madera de Juan Garaizábal.
De las galerías finlandesas del "Focus Finlandia Pavilon" a los espacios Polígrafa, un exportador de artistas contemporáneos, han acudido a la clásica Max Estrella, Peter Kilchmann, Oliva Arauna y Chantal Crousel, dedicada a José María Sicilia, artista con el que don Felipe y doña Letizia han conversado largamente ante los cuadros de gran formato que oferta esta sala francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario