sábado, 22 de marzo de 2014

El Príncipe Felipe llama al sentido del deber en "tiempos todavía difíciles"

VIGO.- El Príncipe de Asturias ha reafirmado durante su estancia en Galicia que los españoles "tenemos mucho más país del que muchas veces pensamos o escuchamos" y ha hecho un llamamiento a "extremar" el sentido del deber "en estos tiempos todavía difíciles".

Tras recibir la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Don Felipe ha procedido a leer un discurso con unas palabras introductorias en gallego en el que ha ensalzado el dinamismo de esta patronal y ha terminado elogiando a España, que merece que todos demos "lo mejor de nosotros mismos".
Ha hecho un llamamiento a la colaboración, "un término que recobra fuerza y nos va a marcar en los próximos años", y ha valorado la importancia del asociacionismo empresarial durante el almuerzo en un hotel de Vigo, una comida con alrededor de 300 asistentes.
Previamente en Santiago, el Príncipe ensalzó el "potencial creativo" de Galicia en la inauguración de la muestra 'Auga Doce', instalada en la Ciudad de la Cultura y pensada para venerar un elemento clave de la identidad cultural de esta tierra.
Don Felipe, que no visitaba la Comunidad desde el pasado verano cuando acudió al funeral por la víctimas del accidente ferroviario del 24 de julio en Angrois, contempló las pinturas, esculturas, vídeos y fotografías de esta exposición, un total de 700 obras procedentes de hasta 140 instituciones nacionales e internacionales que sumergen al visitante en una emocionante experiencia estética.
Esta colección multidisciplinar, que invita a redescubrir la belleza infinita y universal del agua, se extiende por las cuatro plantas del Museo Centro Gaiás, y se distribuye en otros tantos capítulos, que son Agua Escondida -termas y manantiales-, Agua en la Tierra -ríos, flora y fauna-, Hombre y Agua -aprovechamiento- y Mirando al Cielo -fenómenos atmosféricos, deidades y aspectos vinculados al Universo-.
El Príncipe Felipe visitó esta exhibición durante una hora acompañado por numerosas autoridades, como el presidente de la Xunta,  Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el conselleiro del ramo, Xesús Vázquez, el presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, la directora del proyecto, María Pereira, y diversos representantes de los organismos que colaboran con esta exposición.
Tras la visita, Don Felipe pronunció un discurso en el que alternó gallego y castellano y en el que "resaltó" el carácter "multidisciplinar" de esta muestra para abordar un bien común a través de un "un prisma creativo y artístico".
Aseguró que no solo define "al país de los mil ríos", como denominó el escritor Álvaro Cunqueiro a Galicia, sino que el agua es clave para "el desarrollo de la vida y de la sociedad".
Además, destacó la conciencia que siempre tuvo España para proteger y conservar este bien, como se demostró hace seis años en la exposición del Agua de Zaragoza.
Calificó la exposición de "interesantísima" y resaltó el "carácter integrador de la cultura de Galicia en el conjunto de España".
Don Felipe hizo hincapié en otra dimensión de esta exposición, el carácter "sensibilizador" de la muestra a través de la participación de organizaciones no gubernamentales y proyectos híbridos en Latinoamérica y África.
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, alabó el "gran resultado" de este "homenaje al agua dulce" en un contexto particular, la celebración del octavo centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, un hecho que confirma el papel de Santiago en la creación de "una nueva conciencia superadora de fronteras".
Asimismo, agradeció al Príncipe, primer embajador vitalicio del Camino de Santiago, su presencia hoy en la Ciudad de la Cultura, un complejo que Don Felipe apadrinó en enero de 2011.
En el apartado anecdótico, Feijóo bromeó con el hecho de que, desde que su conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, le propuso montar una muestra sobre el agua, Galicia sufrió hasta "nueve ciclogénesis explosivas y casi tres meses consecutivos de lluvia".
Núñez Feijóo resaltó además en su discurso que Galicia "es un afluente" de España y de Europa, y que "seguirá caminando en compañía de los pueblos" con los que tantos momentos, experiencias y éxitos comunes se compartieron.
En este acto de inauguración, Xesús Vázquez destacó que la apertura de la exposición coincide con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y con la víspera del Día Mundial del Agua.
Afirmó que es necesario "poner en valor" uno de los paraísos menos conocidos, el del agua dulce; y que esta exposición le "rinde un homenaje" al mismo a través de valiosas y muy diferentes piezas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, de martes a domingo, y durante la primera semana será gratuita. Después la entrada general costará 4 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario