miércoles, 30 de abril de 2014

El Rey de España y el sultán de Omán tratan las prioridades para ampliar la cooperación

MASCATE.- El Rey Juan Carlos y el sultán de Omán, Qabus bin Said, inauguraron con una reunión en el Palacio de Al Alam la agenda de la primera visita oficial del monarca español a Mascate en casi treinta años y examinaron las prioridades para impulsar la cooperación económica bilateral en diversos sectores.

El monarca fue recibido por el sultán con una bienvenida oficial en Al Alam nada más llegar a Mascate, ciudad en la que abrió la agenda de una visita a Omán y Baréin que constituye el segundo de sus cuatro viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en la que le acompañan tres ministros, tres secretarios de Estado y una quincena de empresarios.
A su llegada al aeropuerto de la capital, le aguardaba un comité de bienvenida encabezado por el influyente príncipe Haitham Tariq al Said, ministro de Patrimonio y Cultura, y del que formaban también parte los titulares de Exteriores y Comercio.
A la entrada al recinto de Al Alam acudió a cumplimentarle el príncipe Fahad bin Mahmud, otro de los presumibles aspirantes a la sucesión del sultán.
Tras una ceremonia en la que una unidad militar rindió honores al Rey mientras sonaba el himno de España y las 21 salvas de ordenanza, las dos delegaciones oficiales mantuvieron un primer encuentro en el que el sultán estuvo acompañado por Fahad bin Mahmud, que ejerce el cargo de viceprimer ministro, y otros seis miembros del Gobierno, entre ellos los titulares de Defensa, Interior, Justicia y Finanzas.
A esta reunión siguió una entrevista entre don Juan Carlos y el veterano sultán Qabus -en el poder desde hace 44 años, cuando depuso a su padre, Said- en la que mostraron su satisfacción por su reencuentro, analizaron la marcha de las relaciones bilaterales y repasaron el marco general de las iniciativas de cooperación que se desea impulsar con esta visita.
A continuación, el Gobierno español obsequió al omaní con una copia digitalizada de los 2.000 manuscritos árabes que conserva la Real Biblioteca de El Escorial desde el reinado de Felipe II y el sultán ofreció una cena oficial en honor del Rey a la que asistieron unos 300 invitados.
Aunque los objetivos del viaje son fundamentalmente económicos, la entrevista celebrada permite reforzar el diálogo político de España con un país estable y próspero, que ejerce la neutralidad activa en la región y que, bajo el liderazgo del sultán Qabus, rompió su aislamiento para embarcarse en un ambicioso proceso de desarrollo y modernización.
La profunda transformación económica y social de Omán fue acompañada de una apertura a las inversiones extranjeras que ha abierto enormes oportunidades para las empresas españolas en sectores como energía, infraestructuras, turismo, agricultura y pesca, con proyectos concretos que fueron estudiados hoy miércoles en un encuentro empresarial ante el que intervino don Juan Carlos.
En este foro participaba la delegación empresarial que acompaña al Rey, encabezada por la patronal CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, de la que forman parte presidentes y altos ejecutivos de una quincena de empresas, así como los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).
Además de aprovechar los notables recursos de Omán en petróleo y gas -sector que aporta al Estado más del 80 por ciento de sus ingresos y cuyo desarrollo prevé inversiones por más de 50.000 millones de dólares en diez años- las empresas españolas pueden beneficiarse de los planes para la reforma del sector eléctrico, la mejora de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos.
Grupos españoles optan además a importantes proyectos de infraestructuras, entre ellos los 2.250 kilómetros del ferrocarril costero del Golfo que atravesarán territorio omaní (presupuestados en 6.000 millones), la ampliación de uno de los principales puertos del país y de varios aeropuertos y la introducción de un nuevo sistema de transporte público en Mascate.
Asimismo, la delegación gubernamental española tiene previsto firmar con las autoridades omaníes tres acuerdos bilaterales para reforzar la cooperación en el ámbito de la defensa, en el sector turístico y en materia de archivos culturales.
Una presentación de la zona especial portuaria de Duqm precedió hoy a la celebración del foro empresarial, tras el que el Rey recibió, en sendas audiencias, a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Omán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario