miércoles, 30 de abril de 2014

El Rey Juan Carlos busca contratos para Navantia en su segunda visita al Golfo Arábigo

CÁDIZ.- El Rey don Juan Carlos se encuentra en el Golfo Arábigo otra vez desde el pasado martes para favorecer los negocios de España con los países de la Península. Pérsico. Se trata de la segunda gira en menos de un mes del monarca español por Oriente Medio. El viaje tiene un contenido netamente empresarial y económico. España se juega grandes contratos de infraestructura, tecnología y defensa en estos países, donde el Rey tiene un papel de embajador determinante. 

Tanto Omán como Bahréin son productores de petróleo. Además de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y los secretarios de Estado de Exteriores, Infraestructuras y Comercio, acompañan al Rey los directivos de 16 empresas españolas. Entre los ejecutivos que viajan en esta misión comercial se encuentra el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, cuyo objetivo prioritario es posicionar a los astilleros españoles en la oferta lanzada por Omán para la construcción de un Barco de Acción Marítima (BAM) de 90 metros, en la especialidad de oceanografía e hidrografía.
La compañía española tiene amplia experiencia en la construcción de este tipo de buques, uno de los más versátiles del mercado. El astillero de Puerto Real construyó entre 2005 y 2010 la primera fase de los BAM de la Armada española y está a la espera de que el Gobierno autorice la segunda fase. Omán solicitó a Navantia información sobre este barco y la compañía española ya ha remitido toda la documentación técnica a su gobierno. La decisión de este contrato no depende de un concurso público si no que obedece a una decisión personal del Sultán, Qabús bin Said. 
Al dirigente de Omán se le conoce como 'el Renacimiento', por todo el progreso que ha llevado a su tierra, pero todavía quedan muchos proyectos por hacer en su país, en los que España puede aportar su experiencia. Entre estos, destaca la construcción de un ferrocarril que conectaría con el resto de los países del Golfo (2.300 kilómetros pasarían por Omán.
Este país también tiene previsto ampliar y construir nuevos puertos y aeropuertos, inversiones en petróleo y gas y nuevas concesiones, la reforma del sector eléctrico y la construcción de nuevos hospitales, centros de convenciones, plantas de desalinización, centrales térmicas y de tratamiento de residuos, entre otros proyectos a los que aspiran empresas españolas.
El Rey pronunció un discurso ante un foro empresarial en el que animó a Omán a aumentar su cooperación económica con España, un país que, subrayó, «está regresando a la senda del crecimiento» y avanza «en la buena dirección», aunque todavía le queda «un largo camino». Destacó la importancia de Omán para la agenda política y económica de España, garantizó la implicación de las compañías españolas en los ambiciosos proyectos impulsados por el Sultanato .
El segundo país que visita el Rey será Bahréin. En este caso, Navantia persigue un acuerdo para la renovación de cañones, que se delegaría en la unidad de Sistemas Faba de San Fernando.
A finales de mayo, el monarca realizará una tercera gira por los países del Golfo con escalas en Arabia y Qatar. Precisamente en estos dos países es donde Navantia se juega buena parte de su futuro. 
Arabia tiene abierto un concurso público para ampliar su flota. Necesita de 3 a 6 fragatas, similares a la F105 española. De hecho la fragata 'Cristóbal Colón' aprovechará las maniobras de la OTAN que se llevan a cabo en esa zona para complementar con su presencia la visita del Rey en ambos países. Es una fórmula comercial que sirve para que los gobiernos de Qatar y Arabia comprueben 'in situ' las características del barco.
El contrato más ambicioso a corto plazo se encuentra en Qatar y se espera que el monarca español regrese a final de mes con la firma debajo del brazo. El gobierno catarí anunció hace tres años su decisión de renovar la flota. Así, su Marina necesita seis patrulleros de 300 toneladas, cuatro corbetas de 1.800 toneladas y un buque de apoyo. 
España, con Navantia a la cabeza, quedó finalista en el concurso junto a Holanda, Francia y Alemania. El gobierno de Qatar adjudicó hace dos meses a Holanda la construcción de los patrulleros y dejó con serias opciones a Navantia para hacerse con las cuatro corbetas. Parece que ha llegado el momento de decidir y que el viaje del Rey resuelva el enigma.

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