sábado, 7 de junio de 2014

Miles de personas marchan en España por un referéndum sobre la Corona

MADRID.- Miles de personas se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol, en una asamblea ciudadana para concretar la fecha y los términos para la celebración de un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado -monarquía o república-, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

La asamblea se celebra tras una marcha ciudadana que ha dado comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y que se ha dirigido a la céntrica plaza madrileña al grito de 'Los Borbones a las elecciones'.
La manifestación de esta tarde en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo' --Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--, que han asegurado este sábado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.
De este modo, la Puerta del Sol se encuentra esta noche abarrotada de ciudadanos portando banderas republicanas y pancartas que exigen la 'Democracia Real'; 'Ni Franco ni sus herederos'. Igualmente, los convocantes exigen que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.
Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo ha reclamado "justicia y verdad", bajo la consiga 'Hay que juzgar al franquismo criminal'. "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", han proclamado, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.
Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.
Miles de personas se han manifestado también en distintas ciudades españolas en contra de la monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado.
Convocadas en unas cuarenta ciudades españolas, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía tras la abdicación del Rey.
Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.
En Oviedo, unas 2.500 personas se han manifestado convocadas por la plataforma Asturias por la República en una marcha a la que se han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, mientras que alrededor de un millar de manifestantes han recorrido el centro de Santiago de Compostela.
Un millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía o República, tras la abdicación del Rey.
Los manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume con banderas republicanas y han extendido una tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadanos.
Miles de personas se han manifestado por las calles de las tres capitales del País Vasco a favor de la república y por la apertura de un "proceso constituyente", convocadas por diversas asociaciones y colectivos republicanos.
La manifestación con mayor número de participantes ha tenido lugar en Bilbao, con unas 2.500 personas, mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario