sábado, 7 de junio de 2014

7J, el sábado del gran examen para los republicanos

MADRID.- Los republicanos españoles aspiran a convertir este sábado en una demostración de fuerza con la mayor protesta contra la Corona vivida en las últimas décadas. Con Izquierda Unida a la cabeza de la movilización y aprovechando el ‘tirón’ de la reciente renuncia de don Juan Carlos, esta tarde habrá más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones en toda España para reclamar un referéndum en el que la ciudadanía decida entre la perpetuación de la Monarquía o la instauración de la III República. 

Izquierda Unida y la Junta Estatal Republicana, que fueron las primeras formaciones que llamaron a manifestarse por la República este sábado en una gran manifestación en Madrid de carácter nacional, han conseguido el apoyo de, entre otros, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista. Todas ellas se han unido bajo una declaración, llamada del ‘Ateneo’, en el que apuestan por el referéndum y el fin de la corona.
Sin embargo, IU y sus aliados no tienen el respaldo explícito en esta gran ‘prueba de fuego’ de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, criticó el pasado jueves sin ambages que IU trate de liderar una protesta que considera debía encabezar la propia ciudadanía, sin siglas políticas por delante. Iglesias poco más que se limitó a desear suerte a los organizadores con sus protestas. Podemos en las últimas horas apenas sí ha movilizado sus potentes armas en las redes sociales para, si quiera, publicitar las marcas antimonárquicas.
Sea como fuera, IU, que desde hacía días pretendía atraerse a su causa al nuevo y triunfante partido, sí que ha contado para este 7J con las redes sociales y, en particular, con la galaxia de plataformas surgidas del 25M y de los movimientos indignados que, además de hacer de altavoz de la primigenia manifestación de Madrid, casi de manera espontánea han ido convocando otras manifestaciones hasta más de 50. Con etiquetas o hashtag como #ReferendumYA, #IIIRepublica o #DerechoADecidir han ido formando una red de protestas para esta tarde que, al final han extendido por toda la geografía nacional: Coruña, Albacete, Algeciras, Alicante, Aracena, Aranda de Duero, Arriate, Badajoz, Barcelona, Baza, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, El Ejido, Elche, Vitoria, Granada, Huesca, Pamplona, Jaca, Jerez, León, Logroño, Lugo, Madrid, Mahon, Málaga, Marbella, Mérida, Mahón, Murcia, Oviedo, Palencia, Ponteareas, Palencia, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto de Santamaría, Salamanca, Santander, Santiago, Segovia, Teruel, Valencia, Valladolid, Vigo o Zaragoza.
Muchas de estas convocatorias, según explicaron fuentes de Interior, no han sido comunicadas a las respectivas delegaciones del Gobierno, como es preceptivo. No así la de Madrid, que sí que ha sido informada al departamento que dirige Cristina Cifuentes.
Los antecedentes inmediatos de estas protestas han tenido un éxito desigual. El lunes por la tarde, horas después de conocerse la renuncia del monarca, miles de republicanos se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid en la que hasta ahora ha sido la mayor muestra antimonárquica desde el anuncio de abdicación. El martes, sin embargo, los republicanos apenas llegaron al medio millar.
Las de este sábado no serán las últimas movilizaciones para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado. La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle también el próximo día 11 con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, y el 19, fecha que se baraja para la proclamación del nuevo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario