jueves, 3 de julio de 2014

El Rey pide más becas para los jóvenes y que se garantice el futuro de la investigación


MADRID.- El Rey ha animado a las entidades que becan a jóvenes para que puedan completar su formación a mantener y aumentar estas ayudas, convencido de que la investigación es una inversión "necesaria e ineludible", y "absolutamente esencial para España, para asegurarnos un futuro de prosperidad y desarrollo". 

Es más, don Felipe ha asegurado que la investigación "forma parte del 'proyecto de progreso' de cualquier país que desea avanzar por su propia voluntad hacia sus propias metas sin ser deudor de los esfuerzos de otros".
Sus palabras han cerrado el acto de entrega de becas y ayudas a la investigación que concede anualmente la Fundación Iberdrola para completar la formación de jóvenes especialistas en el ámbito de la energía en universidades españolas, del Reino Unido y EE UU, en el cual ha estado acompañado de la reina Letizia.
Son 95 las becas concedidas este curso, por un valor global de dos millones de euros, las cuales permitirán a jóvenes de cinco nacionalidades cursar sus estudios de posgrado dentro y fuera de España.
Al acto ha asistido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Gacía Tejerina, acompañada del presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha dicho a los becarios que pueden considerarse unos "privilegiados" y a los que ha conminado a "aprovechar el tiempo"; "tenéis la obligación de mataros a trabajar", ha enfatizado.
De los 800 candidatos presentados a esta convocatoria, menos de cien han conseguido las becas, y por ello don Felipe se ha dirigido a quienes se han quedado "por el camino" para recordarles que aunque experimenten "momentos difíciles que se pueden calificar de fracasos" realmente son un "aprendizaje para levantarse y continuar".
A los becados, que junto a sus familiares llenaban el salón de actos de la Casa de América, el Rey les ha dicho que han sido capaces de demostrar "capacidad de sacrificio" y de entregarse "con ganas" y "con pasión" a prepararse y a "ser mejores".
 "Jóvenes que de esta manera pueden contribuir al avance tecnológico, económico y social y que sean auténticos agentes de cambio e infundan serias esperanzas de futuro al conjunto de la sociedad", ha remarcado.
Tras animar a la Fundación Iberdrola y "a todos los que puedan" a aumentar estas ayudas, incluso abriéndolas a otros campos del conocimiento, ha explicado que "para poder compartir con los demás pueblos los mejores frutos de nuestros esfuerzo y de nuestro talento, debemos ser primero capaces de producirlos nosotros mismos".
Felipe VI ha recordado que estas becas tienen como objeto primordial la energía y el medio ambiente, un "binomio clave", ha incidido, "en la búsqueda de ese porvenir de bienestar que procura cualquier sociedad comprometida con su mejor futuro". En este sentido, ha explicado que si la energía es "imprescindible" para el desarrollo económico, el medio ambiente es "inexcusable" para la vida, de manera que "no podemos renunciar a ninguno de los dos, y a la vez, debemos trabajar en favor de ambos".
Durante el acto, el Rey ha alternado con la Reina en la entrega de los diplomas a los estudiantes, en cuyo nombre ha hablado uno de ellos, la ingeniera industrial Carmen Espinosa, quien tras mostrar el agradecimiento colectivo por esta oportunidad ha dirigido un mensaje de apoyo al Monarca. Le ha dicho que si en su proclamación apostó por una monarquía renovada "aquí tiene una muestra de gente joven que le vamos a ayudar", y ha aludido a los muchos jóvenes que "lo están pasando muy mal" y a los que debe animarse para que no pierdan la esperanza.
Los casi cien jóvenes que han conseguido las becas de Iberdrola proceden de España, Reino Unido, México y Brasil; 59 de ellos completarán sus estudios sobre áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente y 20 lo harán con estudios relacionados con la sostenibilidad energética y medioambiental. También hay varias becas para formación en restauración en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dos más en colaboración con la Comisión Fulbright y diez para estudiantes iberoamericanos, en colaboración con la Fundación Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario