lunes, 8 de abril de 2019

El artículo del 'New York Times' que no va a gustar en absoluto a Felipe VI

MADRID.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times dedicó este sábado un amplio reportaje al referéndum simbólico sobre la monarquía que celebró el 31 de marzo Valldemossa, un pequeño municipio mallorquín donde votaron 97 personas a favor de la república y 25 por la monarquía. 

El New York Times destaca la circunstancia de que Juan Carlos ostenta el título de alcalde honorario. El diario subraya que la votación no tenía validez, pero destaca que es importante para incluir a la monarquía en un debate más amplio de cara a las elecciones del 28 de abril.
El diario recuerda que la familia real española regresó al trono dos días después de la muerte de Franco y que las autoridades mallorquinas, conscientes de la afición del rey Juan Carlos por la navegación, convirtieron el palacio de Marivent en su casa de vacaciones, “a pesar de que el antiguo propietario de la propiedad la había legado para convertirse en un museo”.
“La relación de la familia real con Mallorca se complicó por un caso histórico de corrupción que se centró en el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarin. El juicio se llevó a cabo en Palma, la capital de Mallorca, porque el caso comenzó con una investigación sobre la financiación del recinto de ciclismo de la ciudad”, dice el New York Times.
“Juan Carlos, quien también tenía problemas de salud y cuya popularidad había estado disminuyendo, abdicó en junio de 2014 a favor de su hijo, quien se convirtió en el Rey Felipe VI”, continúa el artículo.
El texto subraya que “es difícil medir el nivel actual de apoyo para la familia real, particularmente porque el Centro de Investigación Sociológica controlado por el estado eliminó una pregunta sobre la monarquía de sus encuestas de opinión pública a nivel nacional en 2015”.
El New York Times subraya que “bajo la presión de políticos de izquierda”, el CIS espera recuperar pronto esta cuestión en sus encuestas. El periódico destaca que “para llenar ese vacío, los partidarios y los opositores de la monarquía han realizado sus propias encuestas”.
 El diario traza una comparación entre estos referéndum y el del 1 de octubre en Cataluña y dice que los separatistas y los republicanos encontraron “un terrono común” después de que Felipe entrara en el conflicto catalán en octubre de 2017, acusando a los líderes separatistas de la región de ” deslealtad inadmisible”.
“Algunos votantes en Valldemossa dijeron que querían eliminar a la monarquía porque es una institución obsoleta, pero que no deseaban que Mallorca se separara de España. También señalaron que la gente ya había salido a las calles de todo el país en 2014 para exigir un referéndum sobre la monarquía después de que el Rey Juan Carlos anunció su abdicación”, finaliza el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario