sábado, 27 de octubre de 2012

Un rey Juan Carlos, muy cansado, intentó promocionar al máximo a España en la India


NUEVA DELHI.- Antes de que anoche comenzase  la cena ofrecida por el Presidente de la República de la India, su Majestad el Rey Juan Carlos destacó en su discurso que este viaje le ha permitido comprobar  “cómo nuestros dos países han tomado la firme decisión de caminar juntos para desarrollar nuestras capacidades y enriquecer nuestras visiones y esfuerzos con el objetivo de crear un mundo mejor para todos”. 

Desde su última visita oficial a la República de la India en 1982, “España es hoy un miembro esencial de la Unión Europea y una de las mayores economías europeas, la cuarta de la eurozona, con empresas líderes a nivel mundial. En estos años la India se ha abierto al mundo de un modo extraordinario convirtiéndose en una potencia de primer orden cuya voz responsable es requerida y escuchada”.
“A partir de estas bases- añadió- podemos establecer la más firme colaboración sustentada también en la labor de nuestras empresas”.
Don Juan Carlos se refirió además a la presencia allí de los ministros españoles que le han acompañado en esta ocasión: ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, “testimonio –dijo- de la prioridad que concede mi Gobierno a las relaciones con la India y del interés en forjar una agenda de trabajo en beneficio mutuo en áreas vitales para la prosperidad de nuestras sociedades”. 
“Esperamos que las empresas españolas -señaló- puedan participar activamente en el desarrollo económico y tecnológico de la India y que las firmas indias inviertan en España, como he tenido ocasión de subrayar en los encuentros que he mantenido en Bombay y Nueva Delhi”.El rey Juan Carlos destacó la importancia de las reformas aplicadas por el Gobierno español para "adecuar el mercado laboral a las necesidades actuales" y subrayó que España está reduciendo su déficit por cuenta corriente y su deuda pública "con el esfuerzo y el sacrificio" de los ciudadanos.
"En estos momentos de incertidumbre, con el riesgo de una desaceleración de la economía mundial, tenemos la obligación de abordar los desafíos con la mayor determinación", recalcó el rey de España en el brindis de la cena que ofreció anoche en su honor el presidente indio, Pranab Mukherjee, al término de la segunda jornada de su visita oficial a la India.
Tras referirse a las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit público y a la reciente reforma laboral, el rey señaló: "Con el esfuerzo y el sacrificio de nuestros ciudadanos, se está reduciendo el déficit de la balanza por cuenta corriente y la deuda pública y se está produciendo una mejora de la productividad y la competitividad".
También defendió la conveniencia de una "integración más intensa" en la UE que permita avanzar hacia "una unión bancaria, fiscal, económica y política" de la que Europa saldrá más fortalecida, antes de advertir: "En un mundo globalizado debemos ser capaces de ofrecer liderazgo, una visión de futuro y esperanza para nuestros jóvenes".
En su intervención, el rey confió en que las empresas españolas puedan "participar activamente" en el desarrollo económico y tecnológico de la India y afirmó que los cinco acuerdos de cooperación económica bilateral firmados esta mañana en Nueva Delhi trazan "una hoja de ruta" y abren nuevos espacios y oportunidades de crecimiento.
En este contexto, expresó su esperanza de que India aproveche las "importantes capacidades" de la industria española de Defensa para que ambos países desarrollen proyectos conjuntos en esta materia.
También el presidente Mukherjee afirmó que los compromisos suscritos marcarán la agenda de la futura colaboración económica hispano-india, tras elogiar el alto nivel de las tecnologías españolas y la gran experiencia de sus empresas en áreas como infraestructuras, energías renovables, agricultura, tratamiento de aguas y gestión de residuos.
Después de mostrar su aprecio por la contribución de Casa Asia y Casa de la India al acercamiento mutuo, elogió al Instituto Cervantes por su labor de promoción de la cultura española y, además de felicitar a España por su condición de campeona europea y mundial de fútbol, comentó que la popular "Tomatina" del pueblo valenciano de Buñol ha despertado la imaginación de muchos jóvenes indios.
El presidente indio aludía así a una de las más célebres escenas de "Sólo se vive una vez", la película de Bollywood más taquillera del verano pasado, que en gran parte fue rodada en España.
El rey asistió a la cena preparada en el Palacio Presidencial después de mantener allí una reunión con Mukherjee y saludar junto a él, uno a uno, al centenar de invitados de ambos países, una ceremonia tras la que el monarca, visiblemente cansado, caminó con dificultad y decidió permanecer unos momentos sentado en un sofá para recuperarse antes de acudir al salón donde le aguardaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario