lunes, 12 de noviembre de 2012

El "problema" es "tener enfrente al rey Juan Carlos I", dicen los soberanistas catalanes

BARCELONA.- El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana, ha acusado hoy al presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, de "querer romper" con las instituciones del Estado como la Casa Real y ha evidenciado que su "soledad independentista" no tiene apoyo en la Unión Europea.

Oriol Pujol dijo en la Cadena COPE que, en el caso de una hipotética negociación entre Cataluña y el resto de España, el principal obstáculo sería el Rey. Cataluña está dispuesta a negociar con España su futuro político pero el problema es tener «enfrente al Rey Juan Carlos I»
En un comunicado, De Veciana ha valorado así el reto soberanista de Mas y las declaraciones del secretario general de CDC y número tres de la lista de CiU por Barcelona, Oriol Pujol (en la imagen), porque dijo que su partido está dispuesto a negociar las relaciones de Cataluña con España pero que el "problema", apuntó, es "tener enfrente al rey Juan Carlos I".
A su juicio, el Monarca, en tanto que garante de la unidad de España y tras publicar una carta en la que hablaba de «quimeras» independentistas, «ya ha tomado partido por una cosa muy determinada».
El candidato de UPyD ha acusado a los convergentes y a Mas de buscar el "enfrentamiento" y "querer romper" con las instituciones del Estado, como la Casa Real, cuando ha dicho, ésta ha trabajado por el "bienestar" de Cataluña durante la democracia y ha establecido "puentes de diálogo" para mejorar las relaciones.
Prueba de este diálogo, según De Veciana, es la visita de hoy del Príncipe a Cataluña, así como las muchas que han realizado diferentes miembros de la Corona a esta Comunidad en los últimos años.
Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat y secretario general de CiU, ha planteado que las posiciones del rey don Juan Carlos y del príncipe Felipe sobre la posible independencia de Cataluña son distintas, apuntando incluso que el segundo admitiría un Estado catalán. 
Desde La Zarzuela sus palabras se consideran una "provocación" porque el rey y el príncipe "piensan lo mismo".

Con la Empresa Familiar

Don Felipe asistió hoy en Barcelona a un almuerzo con los miembros del Instituto de Empresa Familiar, con motivo del XV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, coincidiendo con el XX Aniversario de la creación del I.E.F., previamente mantuvo un encuentro con los miembros de la Junta Directiva.
El Congreso Nacional de la Empresa Familiar es uno de los foros empresariales más reconocidos de nuestro país. Durante dos días este evento congrega a los principales políticos, empresarios y expertos del panorama nacional y europeo, para difundir las mejores prácticas en estrategia corporativa, gestión empresarial y gobierno familiar.
El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.400 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 26% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.
El IEF se fundó en 1992, y durante estos cerca de veinte años se ha consolidado como el interlocutor de referencia sobre la empresa familiar ante las Administraciones, instituciones, medios de comunicación y la sociedad en general.
El Instituto transmite, a través de sus actividades, la importancia de este tipo de compañías como fuente generadora de riqueza y empleo, como pone de manifiesto el que las compañías asociadas cuenten en conjunto con más de 900.000 trabajadores o que el 34% de ellas tengan presencia en los cinco continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario