jueves, 15 de noviembre de 2012

“El Rey no hace huelga”, dicen desde La Zarzuela

MADRID.- Ni los Reyes, ni los príncipes ni la Infanta Elena tenían actos públicos previstos para la jornada de huelga general aunque en La Zarzuela habían dejado claro que “el Rey no hace huelga”. En palacio, justifican la ausencia de eventos porque siempre son en colaboración con alguna otra entidad o alguna personalidad y, en un día como éste, “nadie los propone”. Por eso “tiene sentido que no haya actos”, justifican.

Sin embargo, la última convocatoria de huelga general –el pasado 29 de marzo- coincidió con el viaje oficial de don Juan Carlos a Bosnia. Ese día, inauguró la rehabilitada plaza de España en Mostar. El resto de miembros de la familia real no celebraron actos públicos esa jornada.
En La Zarzuela afirman que, ayer, tanto el Rey como el Príncipe trabajaron en sus despachos. Don Felipe reanudará hoy mismo su agenda en Madrid, donde presidirá un acto con emprendedores. Mañana viernes viajará junto a don Juan Carlos hasta Cádiz para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
Reanuda hoy la agenda

El rey abre hoy su agenda oficial de actos relacionados con la Cumbre Iberoamericana con una reunión en el Palacio de La Zarzuela con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, uno de los primeros en llegar a España para participar en la cita que comienza mañana viernes en Cádiz.
La Casa del Rey ha comunicado que el monarca se entrevistará con el mandatario dominicano a última hora de la mañana, en la víspera del encuentro que va a congregar en España a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos
Está previsto que hoy jueves comiencen a llegar a Madrid los participantes en la cumbre, para después desplazarse a Cádiz, si bien algunos aterrizarán directamente en el aeropuerto gaditano de Jerez.
Mañana viernes, ya en Cádiz, don Juan Carlos tiene previsto celebrar tres reuniones consecutivas a lo largo de la mañana.
Primero se entrevistará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; después lo hará con el de Ecuador, Rafael Correa, y por último con el de Uruguay, José Alberto Mújica.
Al presidente de México, Felipe Calderón, le ofrecerá un almuerzo al que también acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La agenda de don Juan Carlos en Cádiz incluye para el sábado un desayuno de trabajo con los jefes de Estado iberoamericanos, en el cual también estará acompañado por Rajoy y por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Por consejo médico, el monarca ha aplazado una visita a París que había preparado para la semana próxima, aunque ha mantenido su asistencia al encuentro de Cádiz, en el cual ejerce de anfitrión, acompañado de la reina y de los príncipes de Asturias.
Tras su reciente viaje a la India, en el que desarrolló un intenso programa de trabajo en Bombay y Nueva Delhi, los facultativos le han aconsejado tomarse con más calma sus actividades oficiales y bajar el ritmo para no deteriorar sus articulaciones.
El rey fue intervenido quirúrgicamente el pasado abril, primero por una fractura en la cadera derecha como consecuencia de un accidente en Botsuana y días más tarde por una luxación en el mismo hueso producida por un mal movimiento tras una audiencia oficial.
La última actividad oficial pública de don Juan Carlos tuvo lugar el pasado martes 6 en su despacho del Palacio de La Zarzuela, donde recibió al nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y se le pudo ver sentado ante la mesa junto a su invitado cuando ambos posaron para los medios gráficos.
Tras la reunión multilateral de Cádiz, don Juan Carlos tiene intención de completar sus compromisos iberoamericanos el lunes 19 en el Palacio Real, con un almuerzo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario