MADRID.- La Reina supera al Rey y al Príncipe como
mejor embajadora de la Marca España, según el último Barómetro de
opinión del Real Instituto Elcano, que mide en esta ocasión qué
personalidades, instituciones o iconos valoran más los españoles por su
capacidad de proyectar una buena imagen de España en el exterior.
En una lista de 10 personalidades del ámbito político capaces de
proyectar la imagen de España en el exterior, la Reina consigue la nota
más alta, con un 7, seguida por Don Felipe, con un 6,8, y por el Rey,
con un 6,5, que ocupa así la tercera posición.
Tras ellos se
sitúa el expresidente del Gobierno Felipe González (5,5), el juez
Baltasar Garzón, con la misma nota, el ex Alto Representante de Política
Exterior de la UE Javier Solana, (5,2), el expresidente del Gobierno
José María Aznar (4,5) y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
(4,2).
Rajoy obtiene la misma nota que el portavoz de CiU en el
Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ambos superan en una décima al
líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Este sondeo, que a
partir de ahora se incluirá en el Observatorio de la Marca España puesto
en marcha por el Gobierno, ha preguntado también por la valoración que
los españoles dan como embajadores de la imagen de nuestro país a
personalidades de otras esferas de la sociedad, como el mundo de los
negocios, el deporte o la cultura.
Los
mejores de cada categoría constituyen el 'top ten' de los mejores
embajadores de la Marca España que son, según la encuesta, la Selección
Nacional de Fútbol, los cantantes de ópera Plácido Domingo y Montserrat
Caballé, el Quijote, el Museo del Prado, Zara, el Real Madrid, el dueño
de Inditex, Amancio Ortega, la Reina Sofía, el periodista Lorenzo Milá y
las ONGs.
Es en el terreno deportivo donde los españoles
conceden unas notas más altas. La 'Roja' obtiene la valoración más alta
de todas, con un 9, seguido del tenista Rafa Nadal (8,9), el pívot Pau
Gasol (8,6), el equipo olímpico de natación sincronizada (8,4) y el
piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso (8,3). Cierran la lista, con un 7,9,
el Real Madrid, el F.C Barcelona y el ciclista Alberto Contador.
Tras los deportistas, varios representantes de la cultura destacan por
encima de la media. Despegan claramente frente al resto los cantantes de
ópera Montserrat Caballé y Plácido Domingo, con un 8,2 de nota.
Les siguen el escritor Mario Vargas Llosa (7,6), el actor Antonio
Banderas (7,5), el chef Ferrán Adriá (7,4), el cantante Alejandro Sanz
(7,3), el cineasta Pedro Almodóvar (6,9), la actriz Penélope Cruz (6,8),
el pintor y escultor Miquel Barceló (6,6), y la cineasta, Isabel Coixet
(6,4).
El Barómetro arroja otro dato llamativo: el hecho de que la valoración
del conjunto de los empresarios es mejor que el de la media de la clase
política, dato que demuestra la "crisis muy grave" de liderazgo político
que atraviesa España, pues tradicionalmente el empresario era una
figura que no era bien valorada entre la ciudadanía española, en opinión
del investigador principal del Elcano, Javier Noya, que ha presentado
los datos del sondeo a los medios de comunicación.
El dueño de
Inditex, Amancio Ortega, lidera el grupo con un notable alto (7,5),
seguido del presidente de ACS y el Real Madrid C.F, Florentino Pérez,
que obtiene un 6,3.
Antonio Garrigues, presidente del despacho
de abogados que lleva su apellido, y las hermanas Koplovitz reciben un
aprobado alto (5,8), mientras que el presidente de la patronal CEOE
cierra el grupo con un 5,5.
Por marcas comerciales, Zara es la
mejor valorada con un 7,8, seguida de Repsol (6,8), SEAT e Iberdrola
(6,7), Iberia y Telefónica (6,6), y finalmente Indra, Freixenet y
Editorial Planeta, con un 6,5.
Sin embargo, "Zara se niega sistemáticamente a asociarse por desgracia con la imagen de España", ha lamentado Noya.
El desprestigio de la política en nuestro país queda también patente en
el ranking de instituciones que surge del Barómetro. Las ONG son las
instituciones más valoradas, con un 6,6, y el Parlamento, la peor
valorada con un 3,9.
En medio se sitúan las fundaciones
culturales (5,9); los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las
Fuerzas Armadas, con un 5,8. Suspenden los jueces y el poder judicial
(4,8); la Iglesia y las Comunidades Autónomas (4,5), y el Gobierno
(4,1).
El Barómetro también pone nota a periodistas y creadores
de opinión. El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá,
encabeza el grupo, con un 7, seguido del divulgador científico Eduardo
Punset (6,9), el humorista gráfico Forges (6,7), las periodistas Pepa
Bueno (6,4) y Angels Barceló (6,2), el filósofo Fernando Savater (6,2), y
los periodistas Carlos Herrera (6,2), Ernesto Saénz de Buruaga (5,8),
Pilar Rahola (5,4) y Pedro J. Ramírez (5,2).
El sondeo ha
preguntado también por la valoración de iconos y personajes que los
españoles consideran más apropiados para proyectar una buena imagen de
España en el exterior. Encabezan el grupo el Quijote, con un 8,2; el
Camino de Santiago, con un 8, y la Sagrada Familia de Gaudí, con un 7,9.
Les siguen el Cid Campeador (7,3); la Feria de Abril de Sevilla (7,1),
los Reyes Católicos y los San Fermines, con un 6,9; el Toro de Osborne
(6,7); el logo Sol de Miró y el personaje de Carmen, con un 6,6.
También hay un ranking de ciudades que lideran Madrid, Barcelona y
Santiago de Compostela, seguidas de Canarias, Baleares, Sevilla, Bilbao,
Valencia, Zaragoza y Toledo.
Y otro de instituciones
culturales que gana el Museo del Padro, con una nota del 8,1, seguido
del Instituto Cervantes y el Guggenheim (7,5), el Thyssen (7,4), la
Casa-Museo de Dalí (7,3), el Museo Reina Sofía y la Ciudad de las Artes y
las Ciencias de Valencia (7,1), la Ciudad de la Cultura de Santiago
(6,9) y la Fundación Carolina (6,3).
El último Barómetro del
Elcano se ha realizado a partir de entrevistas telefónicas a una muestra
poblacional de 1.200 individuos mayores de edad en todo el ámbito
nacional, incluidas Ceuta y Melilla, entre los pasados 6 a 19 de
noviembre.
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