sábado, 26 de enero de 2013

El Rey echa a Urdangarin de la Familia Real y La Zarzuela lo saca de su página web

MADRID.- Iñaki Urdangarin ya no figura en la página web oficial de la familia real. La sección, concretamente la "personal" en la que se daba cuenta de su biografía y se incluían sus fotografías, ha sido cancelada para, según fuentes, oficiales "volver a marcar distancias" entre la Casa del Rey y el marido de la infanta Cristina, según se ha explicado en el 'sms' enviado a los corresponsales habituales de la Casa Real. Se ha decidido eliminar, así, la reseña que había del duque en la pestaña que hace referencia y recoge las biografías de los miembros de la Familia Real. Seguirá apareciendo en el histórico de actividades, pero no lo hará su biografía ni tendrá perfil propio.

Sin embargo, desde la Casa del Rey se asegura que la decisión no está relacionada el asunto judicial en marcha y se hace hincapié en que lo que se pretende es contribuir a despejar posibles dudas sobre si había algún cambio en la posición de la institución respecto al esposo de la infanta Cristina.
Así las cosas, la Casa del Rey da "un paso más" para renovar y reforzar su mensaje de diciembre de 2011, cuando apartó a Urdangarin de toda actividad institucional por su conducta "no ejemplar", y dejar claro que esta posición no ha cambiado desde entonces, aunque el Duque de Palma siga siendo miembro de la Familia Real por su matrimonio con Doña Cristina.

La única referencia a Iñaki Urdangarin en la pagina web está incluida en el apartado de la infanta Cristina, en el que aparecen dos fotos de la pareja y una referencia a su matrimonio en la biografía de la duquesa de Palma.
Lo cierto es que aunque la Casa del Rey lo niega, la decisión ha coincidido en el tiempo con la salida a la luz de una serie de correos electrónicos dados a conocer por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres.

La aparición de esos emails, incluidos en el sumario del caso Nóos, en los que Urdangarin se refería a sí mismo como "el duque em...Palma..do" han acelerado la toma se una decisión que, en su día, se suspendió por petición expresa de la infanta Cristina.

A las pocas semanas de la aparición de su vinculación con presuntas irregularidades del Instituto Nóos, el mes de noviembre de 2011, la Casa del Rey ya hizo apartar a Iñaki Urdangarin de las actividades oficiales, calificando su comportamiento de "poco ejemplar".

A lo largo de este último año, las relaciones entre el duque de Palma y la familia real han sufrido varios vaivenes en el plano privado, y tras meses de relaciones prácticamente inexistentes, los duques de Palma y, concretamente Iñaki, recuperaron cierta cercanía gracias a la mediación de doña Sofía.

Tanto en Rey, como el Príncipes han seguido manteniendo las distancias institucionales e, incluso las personales, y desde hace mas de un año no se les ha visto en publico junto a Urdangarin, ni tampoco junto a doña Cristina.
En Zarzuela reconocen que a la ciudadanía le ha podido confundir el hecho de que Urdangarin visitara junto a su esposa y el resto de la Familia Real a Don Juan Carlos en el hospital durante su última operación de cadera, lo que desde algunos sectores se interpretó como una especie de perdón al duque. Entonces fuentes de la Zarzuela intentaron explicar que una cosa es la relación del duque con la institución, de cuyas actividades permanece apartado, y otras sus relaciones familiares. "La Casa del Rey va a seguir defendiendo su imagen y su reputación. No vamos a estar quietos ni callados", aseguran en su mensaje.
Hoy, con su exclusión de la web oficial -donde se ha suprimido la sección o página propia que le correspondía como miembro de la Familia Real y tan sólo permanece su nombre y su imagen, como esposo de Doña Cristina y Duque de Palma, en la página personal de la Infanta-, la Casa quiere redoblar su mensaje de diciembre de 2011 y renovar "las distancias entre lo familiar y lo institucional".
"La institución de la Corona y de la Casa del Rey están al margen de la familia" y, "por si alguien tenía dudas", la decisión adoptada hoy refuerza con un paso más en la misma dirección la "línea de contundencia" abierta cuando se apartó a Urdangarin de toda actividad oficial y representación institucional por su conducta "no ejemplar", una línea en la que no ha habido cambios.
 Urdangarin tiene que volver a declarar ante el juez José Castro, el próximo 23 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario