sábado, 16 de febrero de 2013

Diego Torres: "No se hacía nada sin el consentimiento de la Casa Real"

PALMA DE MALLORCA.- A las 17.30 horas, el empresario Diego Torres ha concluido su declaración ante el juez. Durante siete horas que ha durado el interrogatorio, plagado de ataques a Zarzuela, el exsocio de Iñaki Urdangarin ha asegurado que "no se hacía nada sin el consentimiento de la Casa Real" y que "todo lo supervisaba la Casa Real". Torres no se ha quedado ahí y ha señalado que el duque de Palma intentó comprar su silencio. En concreto, ha explicado que Mario Pascual Vives, el letrado del yerno del Rey, le ofreció "trabajo y pagar los honorarios del abogado a cambio de su silencio", asegurándole también que no le iba a faltar de nada.

El empresario ha roto así un año y medio de silencio ante el juez para despacharse con fuerza contra la Casa Real. El exsocio no se ha andado con rodeos: La Casa Real "conoció" siempre de las actividades empresariales de Iñaki Urdangarin y las "amparó", incluso cuando el duque de Palma en 2006 abandonó nominalmente el Instituto Nóos, ya bajo sospecha, para refugiarse en una organización sucedánea, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis)
Muy locuaz, Torres, que esta mañana ha entregado más de un centenar de páginas de nuevos mails comprometedores para su exsocio y quien sabe si para la Familia Real, ha revelado además que el primer gran pelotazo de Nóos con una administración, los Valencia Summits, se fraguó en una reunión que tuvo lugar en marzo de 2004 en el mismísimo Palacio de la Zarzuela en la que participaron él mismo, el yerno del Rey, el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad del Turia, Rita Barberá.
El exprofesor de Esade no ha dudado en introducir continuas referencias a la infanta Cristina, de la que ha remarcado en varias ocasiones de que estaba en la junta directiva del Instituto Nóos y que, por tanto, tenía "tanto peso" como los otros cuatro miembros de ese cónclave: Urdangarin; Torres; su mujer, Ana María Tejeiro; y Víctor García Revenga, el secretario de las infantas. Todos ellos, ya imputados en este procedimiento. De hecho, ha asegurado que "la Infanta estaba al tanto de todo lo que pasaba en Nóos".
En otro de los emails que el exsocio del duque de Palma ha exhibido durante su declaración Iñaki Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey don Juan Carlos, según han informado fuentes jurídicas. No en vano, el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparecía ya en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
Torres también ha cargado las tintas contra Manuel Romero, 'conde de Fontao', el asesor de Rey, al que el monarca, según Zarzuela, envió a hablar con el duque de Palma para que éste rompiera con Nóos y Diego Torres. Según Torres, el conde se limitó a recomendar a Urdangarin que "no participara públicamente" en más fundaciones y asesoró en la creación de la Fdcis.
Y ha culpado al duque de Palma directamente de cualquier irregularidad en el convenio de Fdcis con Madrid 16, porque el que la fundación se hizo con 120.000 euros sin contraprestación alguna. De acuerdo con Torres, ese proyecto fue personal de Urdangarin y de sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario