sábado, 16 de febrero de 2013

La Casa Real, en vilo por la declaración del ex socio de Urdangarin y su mujer

PALMA DE MALLORCA.- El máximo responsable del Instituto Nóos, que ya ha declarado dos veces en esta causa, se ha negado a responder al juez en otra y ha anulado una cuarta. Pero hoy, Torres, ha entregado nueva documentación al juez que instruye el caso, José Castro, al poco de empezar el interrogatorio.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha llegado acompañado de su mujer, Ana María Tejeiro, a los juzgados de Palma, donde ambos están citados a declarar por el juez que instruye el caso Nóos de presunta corrupción, José Castro.

A las 8.50 horas, Torres y Tejeiro han bajado a pie la cuesta de acceso al patio de los juzgados de la capital balear, donde esperaban varias decenas de cámaras de televisión, fotógrafos y redactores acreditados para informar de su comparecencia judicial.

El juez Castro los ha citado para interrogarlos sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y sobre las cuentas bancarias que supuestamente tenían en Andorra, Suiza y Luxemburgo.

Si no se acogen a su derecho a no responder a las preguntas, será la tercera ocasión en la que Torres presta declaración por esta pieza separada del caso Palma Arena y la primera en que lo hace su mujer.


La previsión era que Tejeiro declarara en primer lugar, pero a petición del abogado defensor Castro ha cambiado el orden de las comparecencias y ha empezado por el interrogatorio a Torres. Al poco de empezar su interrogatorio, el ex socio del yerno del Rey a entregado al magistrado un sobre con documentación.

Ni Torres ni su mujer han querido hacer declaraciones a la prensa congregada en la entrada de los juzgados. La única que ha tenido unas palabras para los periodistas ha sido la abogada de la acusación particular de Manos Limpias, que ha asegurado que podrían "pedir la imputación de la Infanta si aparecen nuevas pruebas. No sólo por lo que declare Torres".

Si en contra de lo que hizo hace un año Torres se decide a declarar, el ex socio de Urdangarin será interpelado por el juez, que ha llegado a los juzgados a las siete de la mañana, y el fiscal no sólo por los últimos avances del caso Nóos, como son la ocultación de dinero a Hacienda, las salidas de dinero a paraísos fiscales y los pagos a la Fundación Madrid 2016, sino por todo el caso que suma ya más miles de folios.

A pesar de lo ingente de la investigación, las declaraciones en cualquier caso se esperan más dinámicas que las del año pasado por una sencilla razón. En febrero de 2012, el Juzgado de Instrucción 3, que dirige el caso, transcribía al momento los interrogatorios con los consiguientes parones y correcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario