sábado, 23 de marzo de 2013

Lucía Etxebarria: «Esta monarquía ha dejado de tener sentido»

PALMA.- La escritora Lucía Etxebarria ha venido a la Isla a disfrutar de unos días de descanso y aprovecha para anunciar en Twitter y Facebook su estancia aquí. Etxebarria ha publicado, recientemente, Liquidación por derribo, un manual que explica cómo se ha gestado la crisis. «Son tres cosas», dice: «El ladrillazo, la corrupción y la crisis financiera americana». La entrevista 'Última Hora'.

—La publicación de su libro se retrasó por el capítulo relativo a la infanta Cristina.
—Iba a salir el once de septiembre y cuando ya estaba todo hecho llaman de Planeta y me dicen que el capítulo era susceptible de demanda y con razón. Cada dato tenía que ir con su correspondiente fuente y, luego,  quité determinadas cosas.
—En Liquidación por derribo habla, entre otros temas, de la Monarquía. ¿Tiene legitimidad?
—Esta monarquía, desde el punto de vista monárquico, no la tiene. Si le preguntas a un monárquico de toda la vida, te dirá que es Luis Alfonso al que le tocaba, ¿no? Esta monarquía tenía sentido en un momento de Transición en el que había un miedo muy grande a una guerra civil. Hoy en día, ni los medios de extrema derecha ni los de extrema izquierda le tienen ningún aprecio a este señor –el Rey–.
—¿Cambiaría la condición del Rey de inviolable?
—Yo no soy monárquica. Más allá de que sea o no sea, creo que esta monarquía tenía cierto sentido en la Transición y ahora ha dejado de tenerlo. En el momento que pasa el ‘caso Urdangarin’, que abre sospechas de muchas más cosas, ya es muy complicado. Esta es una monarquía muy postiza, metida con calzador.
—¿Podría perder vigencia una obra como esta?
—Sí, claro. Espero, sería muy bonito porque significaría que el momento habría pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario