martes, 2 de abril de 2013

El Parlament balear insta a Urdangarin a devolver el dinero defraudado si finalmente es condenado

PALMA.- El pleno del Parlament balear de este martes ha aprobado por unanimidad instar a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, a devolver el "dinero público presuntamente defraudado" a Baleares si finalmente es condenado por la justicia. La Proposición No de Ley fue registrada por la coalición nacionalista Més, que inicialmente solicitaba instar al duque, "o en su defecto a la Casa Real", a devolver la cantidad, según 'El Mundo'. 

El PSIB-PSOE y el PP no estaban de acuerdo con la mención a la Casa Real, pero finalmente los grupos han llegado a un acuerdo para suprimir este aspecto y la iniciativa, defendida por la diputada de Més Fina Santiago, ha podido ser aprobada.
El primer punto de la propuesta, en cambio, no ha sido aprobado. Més pretendía que la Cámara instase al Gobierno de Mariano Rajoy a tramitar la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin. Aunque Y todos los partidos coinciden en que debe dejar de utilizar el título, no han llegado a un acuerdo sobre la fórmula para pedirlo.
El PSOE pide que se le retire "el uso del título, pero no el título, porque no es suyo", pues el ducado fue concedido a la Infanta Cristina y el matrimonio permite su uso tanto por parte de Urdangarin como por la hija del Rey.
El PP, que con su mayoría absoluta ha tumbado este punto, evita pedir nada al Gobierno y se limita a reclamarle a Urdangarin que deje de usar el título, como ya hizo el Ayuntamiento de Palma en una propuesta de los populares el pasado 28 de febrero.
El socialista Antoni Diéguez sostiene que para retirarle el uso del título "bastaría con un decreto del Consejo de Ministros" y que sería posible "delimitar la facultad del uso del título", sin que afectase a la Infanta Cristina.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Mabel Cabrer, defiende la fórmula utilizada en el consistorio palmesano, donde se aprobó pedirle al propio yerno del Rey que dejase de utilizar el título.
 "La voluntad del Parlament es clara, que se deje de usar el título. Pero no vamos a aprobar algo que no es jurídicamente viable", ha sentenciado Cabrer, en referencia a la propuesta del PSOE.
Finalmente Mès ha incorporado la enmienda del PSIB-PSOE y se ha votado la petición de retirada del uso del título, que no ha salido adelante por el rechazo del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario