martes, 2 de abril de 2013

El Congreso da vía libre a nuevas preguntas al Gobierno sobre Corinna

MADRID.- La Mesa del Congreso ha dado vía libre este martes a un nuevo paquete de preguntas al Gobierno sobre su relación con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y tiene previsto decidir la próxima semana sobre las registradas por varios grupos parlamentarios sobre la herencia recibida por el Rey procedente de cuentas que su padre, Don Juan, tenía en Suiza.

   El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha explicado que en la reunión de este martes se ha aplicado el criterio general de calificar las cuestiones que afectan directamente al Gobierno y de no tramitar las que se refieren a asuntos que exceden de sus competencias.
   "Si las preguntas se refieren a personas concretas con las que el Gobierno no tiene ninguna relación, no podemos tramitarlas", se ha justificado el presidente de la Cámara. No obstante, ha apuntado que a los autores de las preguntas sobre cuestiones que no son competencia directa del Gobierno se les pide que reformulen la redacción de sus iniciativas.
   En declaraciones en el Congreso, Posada ha señalado que esta fórmula está dando buen resultado porque la mayoría de las cuestiones que son reformuladas acaban pasando sin problemas el filtro de la Mesa y remitidas al Ejecutivo.
   Así, tanto el diputado de IU Alberto Garzón como la líder de UPyD, Rosa Díez, han sido requeridos a modificar la redacción de sus preguntas sobre las actividades de Corinna que la Mesa considera que superan las competencias del Gobierno y se les va a recordar que las que afectan a asuntos "clasificados" o al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) deben dirigirlas a la Comisión de Gastos Reservados.
   Además de revisar las reformulaciones que realicen estos diputados, la Mesa del Congreso deberá analizar en su próxima reunión las cuestiones registradas por los grupos relativas a la herencia 'suiza' del Jefe del Estado. Entre ellas las petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitada por IU y que el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha tildado de "extravagante" por referirse a un episodio de hace 20 años.
   De momento, han registrado preguntas el diputado de IU, Gaspar Llamazares; la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, y Unión, Progreso y Democracia. Estas formaciones quieren saber, entre otras cosas, si el Gobierno tiene constancia de la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Familia Real, y si el Monarca tributó por la herencia que le dejó su padres y si en algún momento la Agencia Tributaria a investigado si el jefe del Estado tiene alguna cuenta en el país helvético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario