viernes, 19 de abril de 2013

El rey Juan Carlos retomará la semana que viene las audiencias públicas en Zarzuela

MADRID.- El rey Juan Carlos retomará la semana que viene parte de su agenda de actos públicos recibiendo en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al escritor José Manuel Caballero Bonald y al primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha anunciado hoy la Casa Real.

El monarca, que el pasado 3 de marzo fue operado de una doble hernia discal y de un estrechamiento del canal raquídeo, aún no ha culminado su recuperación y sigue sometiéndose a cuatro horas de fisioterapia al día, dos por la mañana y dos por la tarde.
No obstante, su rehabilitación avanza según lo programado y el equipo médico no ha visto inconveniente en que el monarca reanude las audiencias públicas en Zarzuela.
De hecho, ya desde hace algunos días don Juan Carlos había retomado las audiencias privadas en palacio, encuentros que periódicamente mantiene con distintos representantes institucionales y de la sociedad civil española pero que no se hacen públicos, salvo raras excepciones.
A las audiencias públicas, en cambio, se les da publicidad y se permite a los medios de comunicación tomar imágenes del saludo inicial. Estas dos audiencias programadas para la semana que viene serán pues la primera aparición pública del monarca desde que abandonó la Clínica la Milagrosa, de Madrid el pasado 9 de marzo.
El primer acto público del rey desde su operación de columna tendrá lugar el lunes a las 12.30 horas cuando reciba, acompañado por la Reina, al último Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', José Manuel Caballero Bonald.
Como ha ocurrido en otras fases de recuperación del monarca tras una operación, Don Juan Carlos no saldrá a recibir a su interlocutor al Salón de Audiencias, sino que le saludará en su propio despacho. Se trata de evitarle al monarca esfuerzos de movilidad innecesarios en un momento en que su rehabilitación no se ha completado.
Debido a que el espacio es limitado, la cobertura mediática del acto se limitará a las cámaras de los medios públicos. Ocurrirá lo mismo en la audiencia que el jefe del Estado ofrecerá el martes a las 13.00 horas al primer ministro eslovaco.
Estos son de momento los dos únicos actos programados en la agenda pública del monarca, que todavía deberá esperar algunas semanas antes de retomar las actividades públicas fuera de palacio.
No obstante, Don Juan Carlos cuenta con poder asistir a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el primer fin de semana de junio, cuyo formato el Ministerio de Defensa aún no ha concretado.
El departamento que dirige Pedro Morenés se debate entre celebrar un acto similar al que se organizó el año pasado en Valladolid --primer año en el que se prescindió por motivos económicos de la exhibición de medios de las Fuerzas Armadas-- u organizar un acto "más discreto" en Madrid o una ciudad cercana a la capital.
Antes de esa fecha, el Rey quizás podría estar en condiciones de presidir la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabéu el próximo 17 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético, aunque fuentes de Zarzuela no han podido confirmar a día de hoy la presencia del jefe del Estado en ese partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario