viernes, 24 de mayo de 2013

IU arremete contra los intentos para desactivar la investigación a la Infanta Cristina y confía en el juez Castro

MADRID.- El diputado de IU en el Congreso y portavoz de Izquierda Plural en la comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha arremetido este viernes contra los intentos que, a su juicio, existen desde el Gobierno y la Casa del Rey para desactivar la investigación a la infanta Cristina y ha mostrado su confianza al trabajo del titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro.

   Llamazares ha reconocido estar "escandalizado" por la actitud del Ejecutivo y de la Zarzuela y su "intento" para "echar atrás" la investigación a la infanta y su imputación.
   Para ello, cree que utilizaron primero a la Abogacía del Estado, luego a la Fiscalía y ahora han hecho lo mismo con la Agencia Tributaria, que en un informe realizado a petición de la Fiscalía sostiene que no hay elementos para imputar a la infanta Cristina por fraude fiscal y atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo Iñaki Urdangarín.
   Para Llamazares, estos movimientos son "un intento de burla a la justicia" y buscan "garantizar la inmunidad" de los miembros de la Familia Real, aunque ha agurado que con el juez Castro "ese intento va a fracasar". 
"El juez da la impresión de que tiene las cosas muy claras, aunque frente a él se se han conjurado la Casa del Rey y el Estado, y eso muy grave", ha sostenido.
   "Cada vez es más evidente que no nos encontramos ante una infanta oyente y pasiva. Era conocedora de la trama y su papel era importante como aval de la Casa Real", ha subrayado Llamazares antes de pedir que no se ataque la independencia judicial.
Por su parte, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que existen razones políticas "de sobra" para pensar que el Gobierno está tratando de "tapar" la posible responsabilidad de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' y por eso celebra que el juez José Castro insista en investigarla por fraude fiscal, sin dejarse "amedrentar".
   Gorriarán ha señalado que el juez "está haciendo lo que tiene que hacer, que es seguir con la instrucción y no dejarse amedrentar por posible presiones o la opinión de otras instituciones", en alusión al informe de Hacienda que descarta irregularidades en las declaraciones de la renta de la hija menor del Rey.
   El 'número dos' de la formación magenta espera que Hacienda esté diciendo la verdad, "y no tratando de encubrir actuaciones irregulares".
"La obligación de todas las instituciones no es la de proteger a nadie, sino sacar a la luz hechos irregulares y delictivos, lo que significa que no hay que ser más tolerantes si quienes están siendo investigados son miembros de la Familia Real, sino más rigurosos porque lo que está en juego es la credibilidad de las instituciones", ha argumentado.
   Aunque Gorriarán ha puntualizado que no tiene razones para sospechar que se está "encubriendo" a doña Cristina, pero sí tiene razones "de sobra" para pensar que pretende "tapar" el asunto "al igual que lo tapa todo".
 "Tengo todas las razones del mundo para desconfiar de la actitud del Gobierno", ha apostillado.
   Y es que, según ha apostillado, un Ejecutivo que ha sido capaz de imponer una amnistía fiscal "tan intolerable", "no se puede esperar nada bueno de él".
 "Es permisivo con el fraude fiscal y tiende a proteger y tapar a los responsables de los mayores desastres financieros y fiscales de España", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario