jueves, 23 de mayo de 2013

El PSPV recrimina ante la Audiencia que el Duque tilde de "innecesaria" su personación en el caso Nóos

PALMA DE MALLORCA.- Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia se han opuesto al recurso interpuesto por Iñaki Urdangarin ante la Audiencia Provincial de Baleares contra su personación como acusación particular colectiva en el caso Nóos, recriminando que el Duque de Palma tilde de "innecesario" y "reiterativo" el papel de los regidores en este proceso judicial por ser la Fiscalía la que ya ejerce la acción penal en el marco de esta causa.

   Mediante su escrito los concejales discrepan de los argumentos esgrimidos por el imputado y le recuerda que, tal y como ya ha expuesto el Tribunal Supremo en distintas ocasiones, "a diferencia de otros sistemas (Francia o Italia) en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) no rige el principio del monopolio del Ministerio Fiscal en cuanto al ejercicio de la acción penal".
   Tal y como recuerda la representación procesal de los socialistas, éstos decidieron personarse a raíz de los contratos suscritos entre la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Instituto Nóos para la organización de los eventos Valencia Summit, por los que la entidad entonces presidida por Urdangarin percibió unos tres millones de euros. "Hay cuestiones [sobre estos convenios] que aún no se han debatido y que esta parte se propone impulsar procesalmente", incide.
   Y, en este contexto, los ediles defienden estar legitimados para ejercer la acusación particular en virtud del artículo 7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a pesar de que la defensa de Urdangarin asevera que "no son ofendidos ni agraviados por el delito: no son víctimas, ni siquiera perjudicados directos", tal y como alegaba el Duque en su recurso de apelación al que posteriormente se adhirió la defensa de la Infanta Cristina.
   Y es que, de acuerdo al precepto en el que se amparan los regidores, "se reconocerá la legitimación de las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción", y en este sentido recalcan ser legítimos representantes de los ciudadanos valencianos "afectados y perjudicados por los delitos cometidos contra la Administración local valenciana".
   Es más, la acusación arguye que los concejales están "habilitados legalmente para la defensa y promoción de los intereses generales del correcto y normal funcionamiento de la Administración local". Por ello, incide en que "toda la alegación de la representación del señor Urdangarin debe desestimarse de plano" por fundamentar su recurso en el hecho de que "no somos los ofendidos directos de los hechos objeto de instrucción".
   Es más, los concejales se muestran "nuevamente sorprendidos" cuando el Duque afirma que el artículo citado de la LOPJ "carece de virtualidad para servir de soporte jurídico exclusivo a una decisión judicial".
 "No se entiende cómo se puede afirmar que la LOPJ, siendo precisamente una Ley Orgánica y por tanto cualificada por las materias que desarrolla y regula, carece de virtualidad", apunta la acusación al respecto.
   De forma paralela, los representantes del PSPV alegan que "la necesidad social y política de los intereses que nos ocupan se vean representados en un proceso penal impone que ha de ser considerada bienvenida toda iniciativa conducente a su mejor tutela", no debiendo ser considerados como "un sujeto cualquiera más". Asimismo, la representación de los concejales defiende que han sido elegidos "mediante sufragio universal, libre, directo y secreto por todos los valencianos y, por lo tanto, son representantes de la soberanía popular de la ciudad de Valencia".
   Cabe recordar que los regidores también recriminan que la Infanta Cristina no puede recurrir la personación de los mismos ni solicitar nuevas actuaciones por no ser ya parte en este procedimiento judicial.
   Los regidores alegan que como la propia Audiencia suspendió la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos por no constatar indicios de criminalidad en su conducta, la mujer de Urdangarin ha perdido "todos los derechos" que le asisten en virtud del articulo 302 de la LeCrim, que establece que "las partes personadas podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias del procedimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario