domingo, 5 de mayo de 2013

El Rey mueve ficha / Luis Solana *

Muchos habían pensado que el Rey y la institución monárquica estaban ya para liquidación republicana. Muchos más creían que la solución a una crisis de la Corona era una abdicación tipo Holanda. Pero Juan Carlos de Borbón ha demostrado una vez más que sabe lo que pasa en su país y -lo que es más importante- cómo puede remover las aguas políticas para que los ciudadanos consideren a la Monarquía un sistema que soluciona sus problemas. Justamente esa es la forma de conseguir que Felipe de Borbón pueda llegar a asumir la institución del Estado español. Seguramente hemos menospreciado al Rey de España.

Semana de puente de 1º de mayo en todas partes pero, especialmente, en Madrid por aquello del 2 de mayo. Es decir, lo que dijera una persona como el Rey en esas fechas tendría un eco muy atenuado en la capital y algo distante en las provincias. Perfecto. En la Casa Real se decide mover ficha y hacer ruido justo cuando la ficha casi no se va a notar y el ruido lo escuchan muy pocos. Pero deja constancia del movimiento de la ficha y algunos (los que se buscaba) oyen un ruido que viene desde La Zarzuela.

Un periodista de TVE (que se dice es hombre del PSOE), hace un breve reportaje en el despacho del Rey (con el Jefe de la Casa delante) en el que se dice que el Rey quisiera un pacto ante la crisis por la que pasa España. Discreto terremoto.

Como era de esperar, el analista de guardia en La Moncloa, le dice a Mariano Rajoy que tiene que enfadarse; y se enfada. Llega rápidamente a los medios de comunicación datos sobre la contrariedad del presidente del Gobierno. El debate está servido.

La Casa Real -que sabe más por viejunos que por listos- hace una especie de rectificación que no rectifica nada. De verdad, convendría que en las escuelas de periodismo se analizase esta secuencia de mayo antes de opinar sobre Juan Carlos de Borbón y sus colaboradores.

Las cosas ya no tienen vuelta atrás: la Corona está a favor de que haya pactos políticos entre todos para reducir el tremendo nivel de paro.

¿Y ahora que dice Rajoy? Pues le han colocado en una situación complicada. Si dice que acepta pactos, demuestra que no basta con una mayoría absoluta. Si dice que de pactos nada, toda la opinión pública dirá: “pero si hasta el Rey lo pide”.

¿El rey quiere complicarle la vida a Mariano Rajoy? De ninguna de las maneras. Y eso debería tenerlo claro el presidente antes de enfadarse más de la cuenta. El Rey lo que quiere es mover la ficha de la Monarquía hacia territorios de prestigio que hoy no ocupa.

Ciertamente, las cosas para la familia real están complicadas; pero no lo están para la Monarquía si el rey retoma el pulso.

Vamos a ver, si Juan Carlos de Borbón deja caer un par de veces que quiere que toda España luche contra el paro que nos agobia y pide entendimiento y pacto ¿qué pasaría? pues que el movimiento a favor de la República sufriría un parón profundo y serio entre las gentes de la calle. Unamos esa actitud a una política de transparencia máxima y un cierto cambio muy serio de actitud habría entre los españoles.

Naturalmente que no se de qué va el Rey y sus asesores, pero la sensación de que el Rey ha movido ficha de forma acertada, personalmente, la tengo.

(*) Luis Solana es militante socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario