martes, 1 de octubre de 2013

El Gobierno prevé que el Rey presida 35 actos oficiales en 2014

MADRID.- ¿Relevo real a la vista? La sombra de la abdicación no sobrevuela sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados. De hecho, según las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, el jefe del Estado aumentará incluso su agenda durante el próximo año para presidir hasta 35 actos oficiales, cinco más que los que ha llevado a cabo en 2013 tanto en el Palacio Real como en los reales sitios gestionados por Patrimonio Nacional.

El dato se refleja dentro de la partida económica destinada a Patrimonio Nacional, organismo que depende de Ministerio de la Presidencia y que, además de gestionar los palacios y reales sitios, presta apoyo a la Corona y los actos de Estado. Es, precisamente, en este apartado en el que el Gobierno formula una previsión de hasta 35 actos oficiales presididos por el Monarca en los palacios dependientes de Patrimonio, cinco más de los que ha protagonizado en este año. La Familia Real, por otro lado, presidirá 25 de esos actos oficiales.
El presupuesto de la Casa del Rey ascenderá en 2014 a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 millones del ejercicio actual, es decir, sufre un recorte del 2% (158.670 euros menos). El deliberado oscurantismo con el que la Constitución protege el presupuesto de la Casa del Rey no permite conocer con más detalle el desglose presupuestario de la Jefatura del Estado, de la que apenas se pueden escrutar algunas partidas que financian otros ministerios, como es el caso de varias de las que dependen, directamente, de Presidencia.

Otros 6 millones de Presidencia 
Este departamento dedicará también en 2014 otros 6 millones de euros a la partida “apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado”. Una programa que prevé armonizar el régimen del personal que presta sus servicios en la Casa de Su Majestad el Rey en puestos de carácter civil y, en segundo lugar, evitar en lo posible, por razones de economía, la creación de órganos en la Casa de Su Majestad el Rey con funciones paralelas a los de la Administración del Estado, estableciendo que sean los de esta quienes presten los debidos asesoramientos y  apoyos a aquella.
La Reina, que visitó ayer en el Hospital Universitario Quirón a Don Juan Carlos y almorzó con el doctor Miguel Cabanela, explicó que el Rey recibirá hoy el alta hospitalaria. El Rey fue el pasado 24 de septiembre a someterse a una intervención en la que le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección. El jefe del Estado, sin embargo, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y con la que podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después. Con el comienzo del nuevo año, superada ya la rehabilitación, el Rey podría volver a ejercer sus funciones como de costumbre, atendiendo a los numerosos actos oficiales que, en previsión, le esperan a lo largo del 2014 si su cadera no vuelve a dar sorpresas, según crónica de 'El Confidencial'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario