sábado, 25 de enero de 2014

El perito de Manos Limpias atenúa el papel de la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- El perito que ha declarado a última hora de la tarde a propuesta de Manos Limpias se ha definido ante el juez José Castro como un "mercenario jurídico tributario" y ha afirmado que la hija del Rey no habría defraudado en el impuesto de sociedades, sino que en todo caso sería cooperadora necesaria -figura indispensable de cara a la comisión de un delito- de las irregularidades en que presuntamente incurrió su marido, Iñaki Urdangarin, al disminuir su tributación en el IRPF. 

Durante una comparecencia que fuentes presenciales en la misma han calificado de "bochornosa, esperpéntica y ofensiva", el perito ha negado proporcionar al magistrado los suficientes datos identificativos sobre él, como para quién trabaja, limitándose a dar su nombre y a definirse como un "mercenario jurídico tributario", lo que ha provocado las risas de los presentes en la declaración.
Según han manifestado, el perito ha apuntado que sus afirmaciones sobre la Infanta se basan en unas "notas" que ha realizado sobre el papel de la Duquesa al frente de Aizoon en relación con sus liquidaciones a la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, ninguna de las partes se ha inclinado por pedir que se modifique nada de cara a la declaración de la Infanta, prevista el 8 de febrero, sino que será "en todo caso" al iniciarse su interrogatorio cuando se producirían nuevas circunstancias. De hecho, el propio Castro, a su salida de los Juzgados de Via Alemania, en torno a las 21.10 horas, ha manifestado que "en principio" no habrá "nada" hasta entonces.
Tal y como ha precisado el testigo, la Infanta fue cooperadora necesaria de los delitos fiscales en que habría incurrido Urdangarin en relación al IRPF de 2007 y 2008, por cuanto su papel en Aizoon habría sido imprescindible para que su esposo defraudase a Hacienda en este sentido como socia de la empresa, al participar en las juntas generales de la misma y al haber consentido la creación de ésta como "pantalla" para eludir sus obligaciones tributarias.
En concreto, el perito ha hecho referencia a los más de 120.000 euros que el Duque habría defraudado por cada una de las dos cuotas del IRPF -2007 y 2008-, y ello rmediante el cobro de retribuciones de entidades privadas por la realización de asesorías por parte de Urdangarin que, sin embargo, eran facturadas a través de Aizoon, lo que permitía ocultar al verdadero receptor de los ingresos y de este modo disminuir su tributación en el IRPF.
De hecho, la propia AEAT señala en uno de sus numerosos informes que la plantilla de Aizoon no era idónea para los servicios que supuestamente prestaba y asevera que el importe que percibió esos dos años por el alquiler de inmuebles, la actividad aparente de la empresa (30.576 euros en 2007 y 27.329 en 2008) era muy inferior a los importes facturados por la supuesta actividad de asesoría (645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después).
En lo que se refiere a un supuesto delito por la defraudación en el impuesto de sociedades, el perito ha apuntado que la Infanta no habría intervenido en esta irregularidad, al que apunta el propio Castro al sostener cómo hubo una desviación de fondos desde Aizoon a sus dos únicos socios -los Duques de Palma-, pero no con cargo a la cuenta de resultados o remanente de la misma, sino con cargo a la cuenta de gastos que, al tiempo que minoraba los beneficios, también lo hacía de la base imponible del impuesto de sociedades.
Precisamente, Hacienda elevó a un total de 698.824 euros el importe total que el matrimonio destinó desde su sociedad a la reforma del palacete de Pedralbes y a otros gastos particulares. Más en concreto, la AEAT estima en 436.703 euros el dinero que los Duques cargaron a Aizoon entre 2004 y 2006 por la rehabilitación de su vivienda barcelonesa y en 262.120 los fondos que destinaron a otras adquisiciones personales de 2004 a 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario