lunes, 10 de febrero de 2014

Garzón critica la posición de la Fiscalía sobre la infanta y dice que la filtración no es algo "positivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El exjuez Baltasar Garzón ha criticado este lunes la posición de la Fiscalía en lo relativo a la imputación de la infanta Cristina y ha subrayado que, "aunque pertenezcas a una institución, hay que enfrentarse al juez" si éste lo requiere, así como ha recordado que ante él se puede "contestar, no contestar y no recordar".

De hecho, en una conferencia en Santiago, ha recordado que él mismo debió someterse a ese procedimiento para concluir que tratar de no acudir es "un mal enfoque" que revela "falta de confianza en las instituciones".
En este sentido, también ha admitido que la filtración de la declaración de la infanta Cristina en el juzgado de Palma de Mallorca que investiga el caso Nóos no es algo "positivo".
Garzón ha criticado la posición de la Fiscalía en lo relativo a la imputación de la infanta Cristina --"las idas y venidas"-- y ha subrayado que, "aunque pertenezcas a una institución, hay que enfrentarse al juez" si éste lo requiere y que, ante él, se puede "contestar, no contestar" y también "no recordar".
De hecho, en una conferencia en Santiago, ha hecho hincapié en que se trata de un aspecto que "debe ser normal".
 "Si hay unos indicios y un procedimiento, aunque no te guste, tienes que ir, y punto", ha subrayado, antes de preguntarse "qué concepto de Justicia" hay en este país. A renglón seguido, ha recordado que él también debió pasar por ello aunque no le pareció "para nada justo".
Dicho esto, ha interpretado que "ha habido un mal enfoque" en lo relativo al paso por los juzgados de un miembro de la Casa Real y lo ha atribuido a "la falta de confianza en las instituciones". En este sentido, ha lamentado que este mismo lunes un diario haya podido publicar el contenido de la declaración. "Para mí, como juez, no me parece positivo", ha opinado.
Así las cosas, Garzón ha apostado por que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defina "procedimientos de transparencia", a fin de que se pueda dar "información para que los ciudadanos sepan qué está ocurriendo", pero, a la vez, se preserven los derechos tanto de la investigación como de las personas que estén bajo sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario