miércoles, 4 de junio de 2014

IU se reunirá este jueves con otros partidos y organizaciones para coordinar movilizaciones a favor del referéndum

MADRID.- Izquierda Unida (IU) mantendrá un encuentro este jueves con otros partidos y organizaciones de la izquierda con el objetivo de coordinar sus acciones en la exigencia de celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado.

   La formación liderada por Cayo Lara ha hecho un llamamiento este miércoles a diversas organizaciones para elaborar una estrategia conjunta a favor de la república tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos.
   "Porque es la hora de la democracia. ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?", ha sido el mensaje difundido por IU a través de Twitter en busca de una masiva movilización que exija a los poderes públicos la celebración de una consulta ciudadana.
Este llamamiento se concretará en un encuentro que se celebrará este jueves y al que, al menos, han confirmado su asistencia Equo, Compromis, Iratzarre, Batzarre, Los Verdes, Alternativa Socialista y Anova, que no estará presente en Madrid pero comparte la reivindicación, según han apuntado fuentes de IU.
   La invitación a sumar fuerzas estaba también dirigida a otras formaciones que durante los últimos días han manifestado su voluntad de que se celebre un referéndum, como Podemos, ICV, ERC o la Chunta Aragonesista.
   Este martes, la Ejecutiva Federal de IU ya aprobó una resolución en la que animaba al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma "masiva y pacífica" para exigir la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.
   A su juicio, "los derechos de sangre" no pueden estar por encima del derecho de los ciudadanos a elegir el modelo de Estado, y en este contexto se enmarca también la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que IU forma parte junto a más de medio centenar de formaciones, asociaciones o ateneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario