miércoles, 4 de junio de 2014

Don Juan Carlos seguirá siendo inviolable por los actos realizados como Rey

MADRID.- El Rey seguirá siendo inviolable por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones y corresponderá a las Cortes regular su condición ante la Justicia una vez que se haga efectiva su abdicación.

La Constitución establece en su artículo 56.3 que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y añade (art.64) que "de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden", es decir, el presidente del Gobierno y, en su caso, los ministros competentes, salvo en el nombramiento del jefe del Ejecutivo que es refrendado por el presidente del Congreso.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que don Juan Carlos mantendrá la inviolabilidad en los actos realizados como Rey una vez que se haga efectiva su abdicación y han reconocido que existe un vacío legal sobre cómo se regulará su condición ante la Justicia respecto de actos futuros.
Esta cuestión podría ser regulada en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno no ha enviado aún al Congreso y, en todo caso, será una decisión que adopten las Cortes Generales, afirma el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario