lunes, 9 de junio de 2014

Sólo el 5% de los diputados pide expresamente la celebración de un referéndum sobre la República

MADRID.- Sólo 18 de los 350 diputados, el 5% del Congreso, han registrado enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar un referéndum sobre Monarquía o República. El plazo para presentar propuestas se cerró a las ocho de la tarde de este lunes y la votación del proyecto legislativo tendrá lugar el  miércoles en el Pleno.

Los diputados expresamente partidarios del referéndum proceden de dos grupos parlamentarios: Izquierda Plural (los once de IU, ICV y CHA) y siete del Grupo Mixto (tres de ERC, dos del BNG, uno de Compromís-Equo y una de Geroa Bai).
   La propuesta de IU-ICV-CHA es que, al margen de la abdicación del Rey, las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.
   El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".
   También Esquerra Republicana (ERC) quiere que, además del referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República, se reconozca el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado para que puedan convocar sus propias consultas soberanistas, como la que se plantea para Cataluña el 9 de noviembre.
   Por su parte, Compromís-Equo plantea que a más tardar en un mes se pregunte a los ciudadanos si quieren que la Jefatura del Estado esa "ocupada por una persona electa directa o indirectamente por los ciudadanos" o prefieren "la continuidad de la monarquía como institución hereditaria". También aprovecha para reclamar que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder "conocer en qué medidas se ha podido enriquecer" durante su reinado.
   La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no pone plazo para el referéndum pero sí subraya que el Gobierno debe iniciar "de forma inmediata" un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado que, en su opinión, se ha reabierto con la sucesión del Rey.

ERC aprovecha la ocasión

Esquerra Republica (ERC) ha aprovechado sus enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado, así como un referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República.
   En sus enmiendas al proyecto de ley, cuyo debate está previsto para este miércoles  en el Pleno del Congreso, los independentistas catalanes exigen una vez más que se reconozca a las "nacionalidades" del Estado como sujetos de soberanía y se les permita ejercer, por tanto, el derecho "inalienable" de convocar un referéndum de autodeterminación, y emplazan en este sentido al Gobierno a comprometerse a realizar los cambios constitucionales y legislativos "necesarios" para "garantizar la plena eficacia" de ese derecho.
   Además, ERC plantea que la abdicación del Rey sólo sea "efectiva" después de la convocatoria del referéndum, en consonancia con el artículo 92 de la Constitución, que establece que las decisiones políticas "de especial trascendencia" sean  sometidas a consulta de todos los ciudadanos.
   En este sentido, sugieren añadir un nuevo artículo al proyecto de ley de abdicación para que, antes de que el Príncipe de Asturias sea proclamado Rey ante las Cortes Generales, el Gobierno someta a referéndum consultivo la oportunidad de iniciar los trámites de reforma constitucional necesarios con el fin de modificar el modelo político del Estado.
   Con estas enmiendas, los republicanos catalanes ya avanzan que pedirán la devolución del proyecto de ley del Gobierno que permitirá la abdicación de Juan Carlos I porque, según remarcan, ERC no puede asumir que el jefe del Estado "lo sea por herencia, y no por voluntad popular".
   "No negamos el derecho que pudiera tener Felipe de Borbón de ser jefe de Estado, pero sólo después de haber ganado unas elecciones en que la ciudadanía exprese su voluntad en tal sentido", apunta ERC, que tacha de "burla a la democracia" y al principio de igualdad de todos los ciudadanos" la pretensión de que el Parlamento resuelva por urgencia y en lectura única la renovación de la Jefatura del Estado.
   A juicio de los independentistas catalanes, la "rapidez" y la "cerrazón" con que se pretende "dar carpetazo" a la sucesión dinástica se percibe como "una segunda Transición exprés, en que todo vuelve a estar atado y bien atado".
   Frente a esto, Esquerra defiende que la abdicación del Rey es el momento "propicio" para impulsar las consultas a los diferentes pueblos españoles con el fin de iniciar, según cada caso, "los oportunos procesos constituyentes que permitan la superación de un proceso como el de 1978, que no permitió a la ciudadanía elegir libremente su futuro y, en particular, su encaje en el Estado o su independencia nacional".
   "Esquerra Republicana no reconoce la legitimidad de la impuesta Monarquía ni la imposición de un ordenamiento jurídico que no reconoce el derecho inalienable de Cataluña a decidir libremente su futuro", concluyen los republicanos catalanes, que ya han confirmado que no asistirán el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España que se celebrará en el Congreso.

El BNG quiere referéndum

El BNG ha aprovechado la tramitación en el Congreso de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para proponer una enmienda con el fin de que en el plazo de un mes se convoque un referéndum sobre república o monarquía en el que también se contemple el reconocimiento del derecho a decidir.
   En concreto, las diputadas del BNG Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez plantean que en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno convoque un referendo consultivo sobre un nuevo modelo político e institucional democrático que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".
   La formación nacionalista, que apuesta por una República de Galicia, considera que el sistema monárquico vigente "no se basa en la voluntad del pueblo expresada en elecciones libres" y subraya que "la designación del actual jefe de Estado como Rey viene de la legislación dictadura franquista".
   Por ello, entienden que la sucesión automática que promueven PP y PSOE buscar "dejar intacto" lo que simboliza la Monarquía y reafirmar  afirmar "la continuidad del régimen político e institucional que ahora está en duda".
   A su juicio, "se puede empezar a construir un sistema democrático real con el comienzo de un proceso constitucional que implica una ruptura con el régimen de Franco y la formación de un nuevo marco político e institucional que reconozca el derecho a la autodeterminación y la soberanía de las naciones incluido en el Estado basado en la voluntad expresada por el público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario