domingo, 15 de junio de 2014

El Gobierno escuchará las propuestas de la oposición sobre el aforamiento del Rey

MADRID.- El Gobierno escuchará las propuestas de la oposición para regular el aforamiento del Rey Juan Carlos con la misma voluntad de "diálogo, lealtad y comunicación" que en la ley orgánica que hará efectiva su abdicación al trono.
 
Así lo ha asegurado esta semana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que la inviolabilidad de don Juan Carlos se mantiene para sus actos como Rey.
Sáenz de Santamaría ha reconocido que se trata de un asunto en el que será importante contar con el consenso de los grupos parlamentarios y, en ese sentido, ha agradecido a los grupos de la oposición la colaboración en la tramitación de la ley de abdicación, especialmente a los que, como el PSOE, la apoyaron con su voto.
Ha explicado que cuando el Gobierno decidió el pasado mes de marzo modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Reina y los Príncipes de Asturias tengan la condición de aforados, no incluyó al Rey porque estaba obligado "por la discreción del proceso", ya que don Juan Carlos aún no había hecho pública su decisión de abdicar.
Ha hecho hincapié en que, excepto la inviolabilidad del Rey regulada en la Constitución, ni la Reina consorte, ni el Heredero, ni el consorte del Príncipe de Asturias "ni ningún miembro" de la Casa Real tiene el aforamiento que, en España, disfrutan distintas instituciones "hasta escalones bastante medianos de sus titulares", algo que "no tiene mucho sentido".
"No está regulado porque no lo ha estado en 35 años, curiosamente", ha añadido Sáenz de Santamaría quien, ante una pregunta de por qué no se ha hecho, ha planteado que es un análisis que deberían hacer los distintos Gobiernos que ha habido desde entonces.
Respecto a si el aforamiento será civil y penal, la vicepresidenta ha recordado que en el ordenamiento jurídico español "el aforamiento ante el Tribunal Supremo se centra en esos dos órdenes jurisdiccionales".
El anteproyecto de ley para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se encuentra ahora en fase de informes, previo a su nuevo paso por el Consejo de Ministros para que lo remita a las Cortes y el proyecto de ley inicie su tramitación parlamentaria, que puede durar meses.
La vicepresidenta ha recalcado que el Ejecutivo "valora y está analizando" las aportaciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, porque se trata de "una institución muy cualificada par aportar y señalar cómo debe hacerse y cómo debemos llevar a cabo esa modificación".
Lesmes sugirió incluir por vía de urgencia al Rey que deja el trono entre los aforados mediante una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
La vicepresidenta no ha aclarado cuándo ni cómo se regulará el aforamiento de Don Juan Carlos una vez que se haga efectiva su abdicación, aunque ha adelantado que el Ejecutivo quiere que reúna en las Cortes Generales un consenso similar al que logró la ley de abdicación.
El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al real decreto que regula el tratamiento y títulos que corresponderán a Don Juan Carlos y Doña Sofía a partir del próximo jueves, pero no ha abordado el asunto del aforamiento pese a que es un tema "estudiado y analizado" por parte del Gobierno, según ha explicado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha insistido en la oportunidad de esta regulación porque "no parece que tenga mucho sentido" que Don Juan Carlos quede sin protección cuando sí tienen diversas formas de aforamiento "diversas instituciones hasta escalones bastante medianos de sus titulares".
Sin embargo, ha justificado no haber tratado el tema hasta ahora dado el secreto que había en torno a la decisión de Don Juan Carlos de renunciar al trono. "En marzo me hubieran preguntado por qué se regulaba el aforamiento de un rey abdicado si el rey no había abdicado", ha sostenido aludiendo a la "discreción" que ha presidido este proceso.
Según ha recordado, el Gobierno sí que incluyó hace meses en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial el aforamiento ante el Tribunal Supremo de la Reina y los Príncipes de Asturias, pero no se incluyó la figura de un rey abdicado porque "en aquel momento no existía ninguna persona en esa situación".
"Hubiera sido tanto como contar que se iba a producir, y había que hacerlo de una manera ordenada como estamos haciendo", ha defendido.
Sáenz de Santamaría tampoco ha adelantado qué tipo de aforamiento recibirá en este caso Don Juan Carlos ni qué fórmula utilizará el Gobierno para aprobarlo, a través de una ley orgánica propia o utilizando una ya en tramitación. Y aunque el Gobierno no prevé que este proceso se dilate en el tiempo, ha insistido en que la inviolabilidad del rey que contempla la Constitución le protege mientras es monarca y después de serlo "por los hechos que hubieran tenido lugar durante su reinado".
Antes de abordar este asunto, el Ejecutivo quiere que finalice su trámite parlamentario la ley de abdicación, que aún debe recibir el visto bueno del Senado el próximo día 17, publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ser ratificada por Don Juan Carlos.
Después, la vicepresidenta ha explicado que se abordará el aforamiento con todos los grupos parlamentarios para conocer su postura al respecto, además de tener en cuenta las aportaciones del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que el Gobierno "valora y está analizado".
Santamaría ha aludido al "intenso" trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos días sobre la ley de abdicación, ha aprovechado para agradecer la "colaboración" de los grupos parlamentarios, y ha manifestado su voluntad de mantener esa postura de "diálogo, lealtad y comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario