viernes, 20 de junio de 2014

Felipe VI comenta a Rajoy que su proclamación fue "bastante bien"


MADRID.- El Rey Felipe VI ha compartido este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su impresión de que los actos de su proclamación fueron "bastante bien", según han captado los micrófonos de los medios de comunicación que han grabado el inicio de su primer despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe ha recibido con un "presidente, buenos días" al jefe del Ejecutivo en pie en la puerta de su nuevo despacho, el que antes usaba el Rey Don Juan Carlos. "Buenos días", le ha contestado Rajoy, que ha inclinado la cabeza ante el monarca.
A continuación ambos han tomado asiento. Rajoy le ha entregado un documento, mientras el monarca sacaba otros papeles de una carpeta.
"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el Rey a Rajoy. "Yo creo que estuvo bien", le ha respondido el jefe del Ejecutivo, que se refiere con un "vaya paliza" a la jornada que vivieron ayer los nuevos monarcas.
El despacho entre ambos, el primero del reinado de Felipe VI, ha durado algo más de una hora, ha informado un portavoz de Casa Real.
La reunión se ha celebrado en el despacho que antes usaba el Rey Don Juan Carlos y que está situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela, que sigue siendo la residencia del anterior monarca y su esposa, Doña Sofía.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia mantienen su residencia en una casa situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el nuevo monarca solo ha cambiado de despacho, en el que ya ha hecho algunos cambios.
El más llamativo es el cambio de cuadro situado en la pared que queda detrás de la mesa de trabajo. Si Don Juan Carlos tenía colgado un retrato de Felipe I de Parma, Felipe VI ha elegido un cuadro de Carlos III, uno de sus monarcas favoritos.
La historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades de Don Felipe, desveló hace unos días en una entrevista en TVE que Carlos III era uno de los Reyes favoritos tanto de ella como del Príncipe y ha destacado las expediciones científico militares que se desarrollaron bajo su reinado y que continuó después Carlos IV.
Carlos III, aunque fue un monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado de la época y llevó a cabo reformas importantes. Otorgó poder político a la burguesía, liberalizó el comercio, impulsó la investigación científica y reformó la docencia. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, que había caído en manos de los ingleses.
También se le conoce como el "rey alcalde" de Madrid por el cambio radical que imprimió al aspecto de la ciudad. Ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.
El cuadro elegido por Felipe VI fue pintado en el siglo XVIII por el checo Anton Raphael Mengs.
El Rey también ha incorporado a su mesa de trabajo una réplica de la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica.
La elección se produce apenas unos días después de que 'La Roja' haya sido la primera selección eliminada del Mundial de Brasil. En los últimos seis años, la Selección Española de Fútbol ha ganado un Mundial y dos Eurocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario