miércoles, 25 de junio de 2014

Gallardón dice que el alegato de Felipe VI por la independencia judicial "cobra valor" en un día como hoy

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado este miércoles que el alegato en favor de la independencia judicial que hizo Felipe VI durante su proclamación ante las Cortes Generales como Rey de España "cobra valor" en un día en el que el juez José Castro ha resuelto mantener imputada a su hermana, la infanta Cristina, por blanqueo de capitales y delito fiscal al cierre de la instrucción del 'caso Nóos'.

   Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Justicia a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado si la decisión del juez Castro evidencia que la justicia en España es igual para todos.
   Gallardón ha respondido afirmativamente: "La justicia es igual para todos los ciudadanos sin necesidad de que haya actuaciones concretas que lo vengan a acreditar", ha manifestado el ministro, recordando que "ésa es una realidad que ha sido defendida por todos los poderes del Estado".
   En este punto, ha querido poner de relieve el discurso que pronunció hace dos años el Rey don Juan Carlos alegando "la igualdad de todos los españoles ante la ley", y el que realizó el pasado jueves su hijo, Felipe VI, tras ser proclamado Rey ante las Cortes, ante las que hizo "un alegato a favor de la independencia judicial". "Creo que ambas afirmaciones cobran valor en un día como hoy", ha apostillado.
   Dicho esto, Gallardón ha mostrado su "absoluto" respeto y el del Ejecutivo por las decisiones del Poder Judicial y, en concreto, por la del juez Castro que, según ha dicho, "no es una sorpresa", sino que está "en la línea" de su actuación en el 'caso Nóos'.
   En todo caso, el titular de Justicia ha recordado que las decisiones de los órganos unipersonales son "recurribles" y, de hecho, ha destacado que ya se ha anunciado la interposición de recursos. "Por tanto, con todo el respeto hacia la decisión judicial, habremos de esperar a que la Audiencia, que es el órgano que tiene la última palabra, adopte una decisión", ha apostillado.
   Sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la imputación de Doña Cristina, Gallardón ha querido dejar claro que ésta actúa "con autonomía y, por tanto, no siguiendo instrucciones del Gobierno". 
"La decisión que adopte la Fiscalía Anticorrupción lo hará dentro de su autonomía y, por lo tanto, no es una decisión sobre la que pueda pronunciarse el Gobierno", ha insistido.
   Preguntado en este sentido que si va a hacer lo propio la Abogacía del Estado, el ministro ha remarcado que primero este órgano, dependiente del Gobierno, deberá de estudiar el perjuicio patrimonial que, en su caso, pueda haber existido. "Son circunstancias distintas", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario