viernes, 4 de julio de 2014

El Rey y doña Letizia tienen una apretada agenda hasta final de julio

MADRID.- Los Reyes están afianzando su agenda de actividades oficiales tras una intensa etapa de actos públicos que arrancó con la proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, el pasado 19 de junio, y que la semana próxima incluye un programa de trabajo más contenido. 

Eso sí, para don Felipe y doña Letizia la agenda arranca el lunes con un viaje al extranjero, en concreto a Portugal, el primero de los tres países vecinos de España que el jefe del Estado quiere visitar al comienzo de su reinado en una gira de presentación. Le seguirá Marruecos, el 14 de julio, y después Francia, en una fecha aún no anunciada pero que será antes de que acabe el mes.
Además del viaje a Lisboa, esta semana los Reyes sólo comparecerán juntos en otro acto oficial, la entrega de despachos en la Academia Básica del Aire, de León, el miércoles.
El jefe del Estado presidirá el jueves, por vez primera, una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, y el viernes por la mañana se desplazará a San Fernando (Cádiz), para la entrega de despachos a suboficiales de la Armada; ese día por la tarde recibirá en audiencia a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Mucho más intenso ha sido el programa de actividades cumplido por los Reyes desde el día siguiente a la proclamación, cuando don Felipe despachó por vez primera en Zarzuela con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A partir de esa reunión de trabajo se sucedieron una serie de contactos del Monarca, en algunos casos acompañado de la Reina, con representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como con los jóvenes, las víctimas del terrorismo, organizaciones solidarias y diversas entidades culturales.
Tras la proclamación, los Reyes no esperaron siquiera a la semana siguiente para entrevistarse con las víctimas del terrorismo. Lo hicieron el sábado 21 de junio, en el Palacio Zurbano, donde los representantes de las víctimas les trasladaron su agradecimiento por el apoyo prestado a estos colectivos.
El lunes 23 de junio don Felipe celebró audiencias consecutivas en su despacho del Palacio de la Zarzuela con los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Esa jornada doña Letizia acudió a su primer acto oficial en solitario como Reina: la inauguración en el Museo del Prado de la exposición 'El Greco y la pintura moderna'.
Al día siguiente, los Reyes recibieron a unos 350 representantes de organizaciones solidarias en el Palacio de El Pardo. Formaban parte del grupo colectivos de gays, lesbianas y transexuales, que acudían por primera vez a una recepción de la Familia Real-, junto a organizaciones dedicadas a ayudar a discapacitados, desfavorecidos, víctimas de violencia machista y enfermos.
Los mandos de las Fuerzas Armadas fueron los protagonistas del siguiente encuentro oficial de los Reyes, en el Palacio Real, el miércoles, en tanto que el jueves viajaron a Girona para la entrega de los Premios de la Fundación Príncipe de Girona. Este acto tuvo gran repercusión por tratarse de su primer viaje dentro de España como Reyes y porque en él don Felipe, ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronunció un discurso con numerosos párrafos en catalán en el que mostró su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.
La semana concluyó con una reunión del Monarca en el Palacio de la Zarzuela con los presidentes y directores de las Reales Academias, integradas en el Instituto de España, así como con otro encuentro de don Felipe, el mismo viernes, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El Vaticano fue el destino del primer viaje al extranjero de los Reyes; el lunes 30 se entrevistaron con el Papa Francisco y se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Y Valladolid la segunda ciudad española a la que viajaron, el 1 de julio, para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y diseño de 2013.
Don Felipe y doña Letizia comparecieron de nuevo juntos el jueves, en la entrega de las becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola, una jornada en la que el Monarca recibió además a un grupo de empresarios y políticos australianos e inauguró en la Biblioteca Nacional una exposición sobre la huella española en EE UU.
El Rey se desplazó el viernes a la Academia General Militar de Zaragoza para la entrega de despachos, en tanto que doña Letizia pronunció su primer discurso como Reina, en Madrid, en el acto conmemorativo del 150 aniversario de Cruz Roja Española.
Desde que asumió la Jefatura del Estado, tras su discurso de proclamación ante el pleno de las Cortes, don Felipe ha pronunciado otras cinco alocuciones, ante las entidades solidarias, los mandos militares, en la entrega de los Premios Príncipe de Girona, en los premios nacionales de diseño y en la entrega de las becas de Iberdrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario