viernes, 4 de julio de 2014

El juez Castro reabre la instrucción del 'caso Nóos' y llama a declarar el 12 de julio al contable arrepentido

PALMA DE MALLORCA.- Solo nueve días después de que el juez José Castro diera por concluida la instrucción del sumario en el que siguen como imputados la hermana y el cuñado de Felipe VI, el magistrado palmensano decidió hoy volver a abrir la investigación para interrogar a Marco Antonio Tejeiro, el excontable de la trama, después de que ayer la Fiscalía presentara un escrito en el que el cuñado de Diego Torres decidía convertirse en arrepentido y tirar de la manta.

Castro anunció que tomará declaración a Tejeiro el próximo sábado 12 de julio. En esa vista, el excontable seguirá como imputado, por lo que tendrá derecho a mentir o a negarse a responder a preguntas. Sin embargo, si quiere hacer creíble su nuevo papel de arrepentido no debería dejar de aclarar ninguna de las cuestiones. 
En su confesión, Tejeiro -el hombre que sabía casi todo de los negocios del cuñado y de la hermana de Felipe VI- revela entre otras cosas, revela que la empresa propiedad de la infanta y su marido tenía como único fin recibir dinero sucio de la falsa fundación sin ánimo de lucro.
El otrora hombre de confianza de los dos dirigentes del Instituto Nóos ha llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para confesar que durante años participó en el ardid que el marido de la infanta y Torres orquestaron para hacerse con todo tipo de contratos públicos usando la imagen de la Casa Real y montando un conglomerado de falsas empresas para llevarse a bolsillos privados millones de euros. Una maniobra en la que participó -siempre según las revelaciones del ‘arrepentido’- un entramado de mercantiles ‘pantalla’, entre las que se encuentra Aizoon, la falsa inmobiliaria de la que son propietarios el propio Urdangarin y Cristina de Borbón.
En esa delación, Marco Antonio Tejeiro habla, entre otras cosas, de Aizoon, la empresa que implica a la hermana del Jefe del Estado en dos fraudes fiscales y en blanqueo de capitales. El arrepentido confiesa que esa mercantil fue uno de los epicentros del entramado Nóos con la finalidad de conseguir “beneficios fiscales”, ya que los trabajadores a sueldo de Urdangarin y la infanta no realizaban función alguna.
El excontable admite que Aizoon fue una de las empresas principales contra las que se giraron facturas ‘no justificadas’ de los dos grandes pelotazos del Instituto Nóos. Esto es, Illes Baleares Forum y Valencia Summits, por los que la fundación sin ánimo de lucro que presidía el yerno de don Juan Carlos se embolsó más de cinco millones de euros.
De acuerdo con el relato firmado Tejeiro y su abogado el ‘Grupo Nóos’ estaba integrado por una maraña de sociedades –incluida la que pertenecía a los duques- vinculadas entre sí en las que todo se confundía y en la que no había un real reparto de funciones, porque el único fin era canalizar a los bolsillos de los dos “jefes” (Urdangarin y Torres) todo el dinero público que entraba.
Insiste en su declaración en que todo era dirigido por el marido de la infanta y su socio, incluida la estrategia de contratar falsos empleados para conseguir beneficios fiscales. Ambos socios –explica el ‘arrepentido- se llegaban a repartir entre ellos el dinero que conseguían de la contratación “ficticia” de empleados.
De igual manera –prosigue su declaración Marco Antonio Tejeiro- el marido de la infanta y Diego Torres se repartieron entre sí –y siempre de manera “equitativa”- los beneficios millonarios que obtuvieron de Illes Baleares Forum y Valencia Summits, usando para ello las empresas satélites que tenían a su nombre (en el caso de Urdangarin, la firma que compartía con la hermana de Felipe VI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario