viernes, 16 de noviembre de 2012

El Rey Don Juan Carlos pide "más Iberoamérica" para superar la crisis

CÁDIZ.- El Rey Don Juan Carlos ha hecho un llamamiento a construir "más Iberoamérica" entre los países de la Península y el nuevo continente con el fin de potenciar la cooperación y el trabajo conjunto para superar la actual crisis económica.

Su Majestad lanzó este mensaje durante el discurso de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana que los jefes de Estado y de Gobierno celebran este fin de semana en Cádiz.
El monarca español reconoció que en los últimos años han surgido en España "situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera", lo que ha provocado que el país vuelva su mirada hacia los socios del otro lado del océano Atlántico.
"Necesitamos más Iberoamérica. Debemos concertarnos y conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos. Debemos esforzarnos por incorporar sus inquietudes en el quehacer de todo el ejercicio multilateral iberoamericano", dijo.
A su juicio, es necesario que todos los países iberoamericanos se hagan oir "con una sola voz, una voz que sea reconocible por todos y que nos permita hacer valer el peso que nuestra comunidad debe tener".
El Rey pidió conectar esa voz "con los nuevos ámbitos multilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa" como "un nuevo reto que tenemos por delante".

Progreso de las sociedades
 
Su Majestad recordó la época del descubrimiento de América y el papel que entonces jugó la ciudad de Cádiz como puerta de entrada entre los dos continentes. Recalcó que los cinco siglos que han transcurrido desde entonces han puesto de manifiesto que "españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que, además, sirven de inspiración en otras latitudes".
En este sentido, apeló al espíritu liberal de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 como el espíritu sobre el que posteriormente se han levantado "las bases de los regímenes de libertad y democracia".
El Rey celebró que en los últimos años los países de Iberoamérica han evolucionado y mejorado a pesar de la crisis económica, porque "el continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social".
 "Es verdad que aún persisten las desigualdades. Ya desde hace tiempo se inició la senda para reducirlas. Hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario