viernes, 16 de noviembre de 2012

La alcaldesa de Cádiz entrega al Rey el Premio 'Libertad Cortes de Cádiz' 2012

CÁDIZ.- El Rey Don Juan Carlos ha recibido este viernes de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2012 en el Hotel Parador Atlántico de la capital gaditana, al término de los actos oficiales de la jornada de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana en Oratorio San Felipe y Gran Teatro Falla.

El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz decidió, en su fallo de la convocatoria de 2012, y por unanimidad, conceder la distinción a Su Majestad el Rey por "la profunda defensa que Su Majestad ha realizado siempre del entendimiento entre todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones", según ha recordado en un comunicado el Ayuntamiento de Cádiz.
En el mismo sentido cree el jurado que don Juan Carlos I "ha realizado una constante tarea de acercamiento y hermandad con los países iberoamericanos con el objetivo puesto en el futuro de las generaciones de los bicentenarios".
Este premio se ha otorgado en sus anteriores ediciones a los expresidentes de Colombia, España y Brasil, Alvaro Uribe, Adolfo Suárez y Lula da Silva, respectivamente. El año en el que se celebra el Bicentenario de la Primera Constitución de España, la de Cádiz de 1812, el jurado del citado premio consideró "destacar la defensa de la Libertad Constitucional que don Juan Carlos I ha demostrado en sus 35 años de reinado".
Los Premios Cortes de Cádiz se entregan cada año durante el mes constitucional de marzo, en el aniversario de la Constitución de 1812 promulgada en la capital gaditana. Entonces, no pudo entregarse la distinción al Rey Juan Carlos, por lo que se ha aprovechado la celebración en Cádiz de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado para hacer entrega de tal premio en presencia de los Jefes de Estado desplazados a la capital gaditana.
El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz está presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y lo componen Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), José Pedro Pérez Llorca, exministro del Gobierno de España e hijo predilecto de la ciudad, Miguel González Saucedo, presidente de la CEA en Cádiz, Miguel Nuche, vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales1812, José Luis García Ruiz, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, y Rafael Sánchez Sáuz, Catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz.
Los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz son la distinción cultural creada por el Ayuntamiento de Cádiz para, en sus doce modalidades, distinguir las distintas manifestaciones artísticas dentro del programa de conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario