sábado, 15 de diciembre de 2012

Bildu pide que ETB no emita el mensaje navideño del Rey


VITORIA.- EH Bildu ha reclamado al nuevo lehendakari, Íñigo Urkullu, que la televisión pública vasca -ETB- no emita la próxima Nochebuena el tradicional mensaje del Rey, algo que sólo ha hecho en los últimos tres años.

 La coalición presentó recientemente un escrito en el Parlamento Vasco para que la Cámara pidiera a la Dirección del ente público, elegida la pasada legislatura bajo el mandato del PSE-EE, que no emitiera el mensaje del Rey Juan Carlos, algo que solo se ha hecho desde 2009 bajo el gobierno de coalición PSOE-PP. EH Bildu presentó un escrito para que el Parlamento Vasco pidiera a la dirección de EiTB que dejara de emitir este mensaje, pero el texto fue rechazado por la Mesa de la Cámara en su última reunión. 

La coalición entiende que hay una nueva configuración del Parlamento Vasco y que, por ello, "ha llegado el momento de dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años, entre otros, la emisión del mensaje navideño del rey español en ETB, una circunstancia que no se debe volver a repetir". 

En un comunicado, EH Bildu solicita a Urkullu que actúe y que el mensaje del jefe del Estado "quede fuera de la programación de ETB, porque a la sociedad vasca su discurso no le interesa lo más mínimo". Además ha recordado que el PNV siempre se ha opuesto a esa emisión, por lo que le pide "coherencia" al nuevo lehendakari. 

Precisamente, el próximo martes hay una reunión del Consejo de Administración de EiTB, que todavía no se ha renovado y en el que, por lo tanto, no está presente EH Bildu. En esa reunión, está previsto que el director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, presente la parrilla de programación para los próximos días, por lo que entonces se conocerá si se emitirá o no el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario