sábado, 15 de diciembre de 2012

El Rey no hará celebración oficial de su 75º aniversario 'por austeridad'

MADRID.- El Rey don Juan Carlos no ha previsto ninguna celebración oficial de su 75º cumpleaños, el próximo 5 de enero, por razones de "austeridad", según ha informado hoy un portavoz de la Casa del Rey. Don Juan Carlos, que fue operado por tercera vez de la cadera el pasado 23 de noviembre, continúa su recuperación en el Palacio de la Zarzuela, tras su alta hospitalaria, "mejorando día a día" y sometido a dos sesiones diarias de fisioterapia.

Aunque no hay una fecha fijada para el retorno a su actividad oficial normal, en la Casa del Rey trabajan con el horizonte de que el próximo 6 de enero, en la celebración de la Pascua Militar, el monarca "reaparezca" en público por vez primera en un acto oficial tras su intervención quirúrgica.Su cumpleaños no tendrá esta vez ninguna celebración institucional ni acto público alguno "por motivos de austeridad", ha remarcado el portavoz.
Entre tanto, el jefe del Estado despacha semanalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diariamente con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno. Hace cinco años, cuando don Juan Carlos cumplió 70 años, sí se organizó, cuatro días después del aniversario, una gran cena conmemorativa en el Palacio de El Pardo a la que asistieron, junto a la Familia Real, más de 500 personas, entre ellas las figuras más relevantes de los más de 32 años de su reinado.
Más allá de la Pascua Militar, que se celebra con una recepción en el Palacio Real, no hay actos públicos previstos para el monarca, quien no faltará a su cita anual televisiva con su tradicional mensaje de Nochebuena, que se emitirá por televisión.
Porque las audiencias a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al lehendakari Urkullu, designados por los Parlamentos gallego y vasco, no tendrán lugar hasta enero, al igual que a la del presidente de la Generalitat que elija el Parlament de Cataluña.
El rey felicitó por teléfono a Núñez Feijoo el día de su reelección y esta misma mañana habló con el nuevo lehendakari también para trasladarle su felicitación, ha revelado el portavoz de la Casa.
En cuanto a la preceptiva notificación a la Jefatura del Estado de la elección de los presidentes autonómicos de Galicia y País Vasco, los dos parlamentos la han hecho llegar a Zarzuela por correo electrónico con firma certificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario