viernes, 11 de enero de 2013

Cayo Lara dice que la monarquía no se recupera

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que, a su juicio, la monarquía no recuperará el prestigio perdido tras escándalos como el de Iñaki Urdangarín y ha dicho que en el año 2006, cuando el Rey supo que su yerno podía estar llevando a cabo "actividades presuntamente irregulares", tenía que haberlo puesto en conocimiento de la justicia.

   "Yo creo que no lo recupera", ha contestado Cayo Lara, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), al ser preguntado sobre qué tendría que hacer el Rey para recuperar el prestigio perdido.
   En este sentido, ha recordado el viaje de caza que realizó el Rey a Botsuana y "el caso del propio Urdangarín".
 "Cuando el Rey conoce en el año 2006 que su yerno puede estar haciendo actividades presuntamente irregulares, la obligación que tenía era la de haberlo puesto en conocimiento de la justicia", ha subrayado.
   "Está bien que se diga cinco años después, pero eso no vale porque ahí han pasado cosas en ese periodo de tiempo. La primera autoridad del Estado debería ser la autoridad que tiene que dar más ejemplo. Ha perdido, en ese sentido, mucho", ha argumentado Cayo Lara.
   Dicho esto, el líder de IU ha manifestado que el Rey y el Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, "deberían replantearse seriamente una consulta", en la que los ciudadanos puedan elegir si quieren "seguir con una monarquía" o si prefieren "un sistema donde la Jefatura del Estado sea elegida por todos los ciudadanos".
   Así, Lara ha insistido en que él siempre ha defendido la idea de que España más que monárquico, es 'juancarlista'. "Se le ha hecho 'juancarlista'. Al Rey se le ha dado un papel a lo largo de la historia, se ha cuidado muchísimo por todos los medios de comunicación, se ha cuidado como la primera figura del Estado y, a partir de ahí, el Rey no ha ayudado mucho en ese sentido en determinados capítulos que son conocidos por parte de todos los ciudadanos", ha enfatizado.
   También ha indicado que, desde su punto de vista, "ha ayudado más la monarquía al advenimiento algún día de la tercera república, está ayudando mucho más la monarquía que muchísimos ciudadanos republicanos de este país". 
"Por muchos lavados de cara que se le pretendan hacer ahora, por muchas campañas de imagen que además han sido equivocadas porque se ha desprestigiado hasta el propio medio y el propio entrevistador", ha opinado Lara, "no es una cosa que tenga arreglo".
    "Si esto que ha hecho el Rey lo hubiera hecho un jefe del Estado elegido por los ciudadanos, no quepa ninguna duda que se hubiera pedido la dimisión desde muchos sectores de la sociedad española, desde las instituciones y desde el propio partido", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario