domingo, 6 de enero de 2013

La "revolución" en la Casa Real y "el chollo" que se le acabó al Rey / Luis F. Quintero *

Gobierno y PP han apoyado al Monarca. Desde el PSOE el más vehemente en su defensa ha sido el ex presidente de las Cortes, José Bono. Lo ha hecho al tiempo que critica la entrevista. En declaraciones a Telecinco, Bono dijo que se enfadó al ver la entrevista porque "los españoles" no tuvieron la oportunidad de conocer "a un Rey que es humano, que no es divino" y que es un monarca "mucho más valioso" de lo que pudo parecer en la entrevista.

El socialista cree que el escenario elegido fue "artificioso" y no el más adecuado al tiempo... él hubiera preferido algo más parecido a "una cámara oculta" con la que se demostraría, dice, "que espontáneamente es mucho más valioso".

Sobre el escándalo de Urdangarín, salió en defensa de Don Juan Carlos y dijo que "antes de que haya juicio" ya le dijo a su yerno que "su conducta no era ejemplar". "Lo que va en contra del Rey es ocultar la verdad, y el Rey ha sabido poner al Estado y a la honorabilidad por encima de su yerno y su familia. Demuestra que pone a España por encima de sus intereses personales", insistía Bono.

No obstante, el expresidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que cuando coronaron a Don Juan Carlos a él no le gustó porque "lo puso Franco", si bien ha valorado que "luego se fue ganando a los españoles".

Preguntado sobre el hecho de que no se trataran durante la entrevista algunos temas de actualidad como el viaje del Rey a Botsuana o la situación de Urdangarín, Bono ha señalado que le resultó "llamativo", a no ser que el objetivo fuera hacer una entrevista "nada convencional en el terreno político".

En cambio, desde la izquierda y los partidos separatistas catalanes y vascos sólo le han llovido críticas por su breve sanción a las políticas rupturistas. El portavoz de ERC en el Congreso Alfred Bosch, reprochó al Rey que condene el proceso soberanista de Cataluña. Por parte del PNV, su portavoz Iñaki Anasagasti le replicó que en España "hay separatistas y separadores" y le recriminó que en la entrevista sólo hablara de los primeros. Desde IU consideraron la entrevista una "oportunidad perdida".
 
Precisamente, los periódicos nacionales llenan hoy buena parte de las páginas de sus ediciones dominicales con reacciones e información acerca del monarca, de su entrevista, y de la estrategia de la Casa Real en los nuevos tiempos, dada la galopante pérdida de popularidad que parece tener el Rey según las últimas encuestas. Sondeos que hoy aparecen en clave positiva en La Razón.

El diario que dirige Francisco Marhuenda destaca este domingo una encuesta de NC Report por el 75 aniversario del Rey en la que habla de "respaldo mayoritario a la labor del Rey". El sondeo interroga a los españoles sobre la valoración de la actuación del Rey en el 23F, su papel durante la Transición o su labor como embajador de España en el mundo.

Así, El 78% cree que su labor durante el 23-F fue buena, igual que el 60% cree que su papel en la transición fue bueno. Como embajador de España en el mundo un 58% de los encuestados cree que hace un buen papel. En cambio, el porcentaje de NC Report para el conjunto del reinado de Don Juan Carlos un 53,7% cree que es bueno, frente a un 41% que cree que es malo o regular. Mientras, en ABC, destacan que Don Juan Carlos es el monarca español más longevo.
 
Quizá una de las reflexiones más llamativas de las que aparecen hoy en la prensa sea la que hace el diario El País. Citando fuentes como exempleados de la Zarzuela y algunas otras cercanas a los equipos de trabajo de la Casa Real, el diario de Prisa explica la estrategia de la institución para recuperar popularidad tras los escándalos como los de Urdangarín y la cacería de Botsuana.

Una estrategia a la que en la Casa Real se ha dado mucha importancia y que en la propia Casa llaman "la revolución", dice este diario. "Una revolución" que pasaría por centrarse en el "nucleo duro" (El Rey y el Príncipe) y que contemplaba ya la incorporación de Spottorno en la jefatura de la Casa y de Javier Ayuso como director de comunicación. Se quejan de que los acontecimientos han hecho perder la iniciativa a la institución, que ahora sólo se dedica a reaccionar. Reacciones como cuando el Rey don Juan Carlos dijo que se había equivocado y que "lo siento mucho" después del safari en Botsuana. Según el periódico de Prisa, uno de los exempleados de la Casa confiesa que "se me caían las lágrimas cuando le vi pedir perdón. Me dio mucha rabia ¡Es el Rey!", exclamaba. Sin duda, "hay un antes y un después de Botsuana", decía otra de las fuentes.

Según El País, la Casa Real considera que el caso Urdangarín es el que "más daño nos ha hecho, estamos intentando recuperar todo lo perdido" aunque, de momento, no están dispuestos a publicar "el patrimonio del Rey", según los textuales se quejan de que "das la mano y te cogen el brazo". Así, comparando la Corona con una empresa, la estrategia pasa por no perder "cota de mercado", es decir, apoyo en la ciudadanía, aunque no a costa de todo. En el origen de este "cambio de estrategia" estaría un estudio de tres expertos en Marketing que lleva el elocuente título de "Las monarquías como marcas" y que incide en la necesidad de la institución de preguntarse constantemente ¿cómo lo estamos haciendo?

De momento, este domingo ha regresado a su actividad oficial tras 47 días de ausencia y emprende en Marruecos sus viajes al exterior en otro año que será crucial para su reinado.

El País además publica una encuesta en la que dice que "La Corona mantiene su apego popular" y destaca que el 58% aprueba "la forma en que el Rey desempeña su función", frente al 66% de apoyos que recibe el príncipe. Por otro lado, llama la atención la fuerte caída que sufre desde 2007 el apoyo al sistema monárquico frente al de la República. En los últimos 6 años, la monarquía pierde 16 puntos (pasa de un apoyo del 69% a uno del 53) mientras que la república es preferida por un 37% cuando hace 6 años tan sólo recibía el apoyo del 22%. Gana 15 puntos.

En El Mundo destacan que la nueva manera de trabajar del Rey se basa en la siguiente máxima: "Ni una broma". En esta línea, el historiador Preston ha elaborado su propia teoría sobre el síndrome del descanso del guerrero que pudo sufrir Don Juan Carlos a partir de los 9: "El Rey se sacrificó tanto por España y por su familia que llegó a pensar que tenía derecho a disfrutar y a relajarse. Botsuana le ha recordado que, efectivamente, ser rey nunca puede ser un chollo". 

(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario