domingo, 6 de enero de 2013

Según otra encuesta, la monarquía española mantiene apoyo popular

MADRID.- La monarquía española mantiene el apoyo popular a pesar de verse reducido en los últimos años por el escándalo del yerno Iñaki Urdangarin o el viaje de cacería del rey Juan Carlos a Botsuana, afirmó hoy la empresa Metroscopia.
El titular de la firma especializada en encuestas y estudios de opinión, José Juan Toharia indicó en el diario El País que actualmente un 53 por ciento prefiere la monarquía parlamentaria, como la actual, frente al 37 por ciento que se inclina por un sistema republicano.

Las cifras, sin embargo, contrastan con las de 1996, cuando un 66 por ciento respaldaban a la monarquía y un 13 por ciento a la República, una diferencia de 53 puntos frente a los 16 actuales.

Consideró que en ese cambio fue clave el 2010 y 2011 cuando se conoció el escándalo financiero de su yerno, Iñaki Urdangarin, actualmente en proceso judicial por varios delitos sobre el manejo irregular de fondos públicos de comunidades autónomas.

El viaje del rey a una cacería de elefantes en Botsuana en abril pasado también le pasó factura, ya que un mes antes un 74 por ciento de encuestados aprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones, y después del incidente ese nivel cayó al 52 por ciento, y en diciembre subió al 58 por ciento.

En esa pregunta, el mejor valorado es el príncipe Felipe con un 37 por ciento de respaldo, frente al 21 por ciento del rey, pero ante la desaprobación de un 54 por ciento al gobierno, 65 por ciento del Parlamento, un 79 por ciento para políticos y formaciones políticas.

Sobre el futuro de la monarquía, la encuesta de Metroscopia asegura que un 74 por ciento considera que la sucesión en la Corona se hará con normalidad, y un 79 por ciento cree que el príncipe Felipe está preparado para encabezarla.

1 comentario:

  1. La monarquía fiel a sus compromisos con la Tríada Sionista (Fr, UK, USA), no nos sirve. Ha Traicionado en todos los aspectos a los españoles, a la Nación (ambos hemisferios). Liquidados estratégicos recursos saharianos, expoliados galeones con la ayuda inestimable de la Marina y Guardia Civil. Ha postrado la Democracia en manos de oligarquías sedientas de poder y riquezas. ¡Nos ha sometido y perjudicado en todo! ¡¡¡QUE SE VAYAN Y NO VUELVAN!!! Precisamos una República Horizontal donde el ciudadano sea respetado políticamente y su Copropiedad estatal no pueda ser Robada por los Administradores.

    ResponderEliminar