domingo, 6 de enero de 2013

La Monarquía sigue siendo la institución mejor valorada por los españoles

MADRID.- A pesar del 'annus horribilis' sufrido por el Rey, tras los escándalos de la imputación de Iñaki Urdangarin y su viaje de cacería a Botsuana, la institución monárquica sigue siendo la mejor valorada por los españoles. 

Un estudio realizado por Metroscopia y publicado este domingo por el diario El País revela que, pese a la tendencia a la caída de imagen del Rey, experimentada desde el año 2010, aún el 53% de los españoles prefiere la opción de la monarquía a una república al estilo francés.
Entre otras instituciones de representación pública, como las Cortes, los políticos, los partidos y el Gobierno, la Corona gana por goleada en valoración. Las funciones desempeñadas por el Príncipe de Asturias son aprobadas por el 66% de los encuestados, seguido por las desarrolladas por Juan Carlos I, con un 58% de valoración.
Estas cifras, frente a la valoración del Gobierno, que no pasa de un 20% o la de los partidos políticos, con un 9%, revelan una clara diferencia.
El caso Urdangarin y la cacería del monarca en Botsuana, donde sufrió un accidente que le supuso la rotura de la cadera, han supuesto serios puntos de inflexión que han pronunciado la tendencia a una menor popularidad del Rey.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente para mermar una confianza hacia un futuro de la institución monárquica en España: el 74% de los españoles cree que la Corona está afianzada en el país y que la sucesión del príncipe Felipe se producirá con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario