domingo, 6 de enero de 2013

Lo que el Rey no dijo / Pilar Eyre *

Acudo a la fiesta de 'cumple' del Rey, su entrevista con Hermida. Leo a algunos de mis compañeros intentado exprimir una gota de esencia de ese secarral de tópicos y vaguedades que fueron las declaraciones de Don Juan Carlos, alguna cosilla para elevarla a la categoría de titular ¡No hay manera!

Ya no digo que no hablara de Botsuana, ni de Corinna, ni de dinero, ni del elefante, ni de sus operaciones ¡ni de Urdangarin! Pero es que no nombró ni a sus hijas, ni a Letizia, que al fin y al cabo será la reina de España por la gracia de su hijo, ni al Franquismo de donde viene (dijo "había otro sistema"), ni a su nieta, que es la monarquía que vendrá, no nombró a ningún político, a ningún escritor, ningún libro, ni habló de nuestras relaciones con los "países hermanos", ni, lo que para mí es lo más grave, se refirió en ningún momento a la Reina. ¡Doña Sofía, que tanto hizo para que se convirtiera en Rey y que tanto está haciendo para mantener esa apariencia de familia unida y estructurada!

Así pues, que no se me queje el Rey si sacamos partido a las omisiones y elaboremos nuestras hipótesis. Las mías son, a vuelapluma, que el Rey está enfadado con la Reina por intentar meterle a Urdangarin hasta en la sopa, que está enfadado con Letizia porque le han contado que tiene más prisa de lo que corresponde, de su nieta Leonor no habla porque le queda muy lejos, y tampoco de sus hijas porque si habla de ellas tiene que hablar de Urdangarin y tampoco es plan.

Por lo demás, que se sepa que si esta periodista oye una vez más la palabra "generación" se tira por la ventana, que me emocionaron las piernecillas de Hermida, que no entiendo muy bien por qué la voz de Hermida se oía animada, alegre y segura de sí misma mientras el Rey hablaba con tono apagado, aburrido y plano, como si le fallara el resuello, y por qué el periodista se extendía hasta el infinito en alegres florituras estilísticas y arpegios musicales mientras el Rey estaba en modo "cambio y corto". Por lo demás, Señor, felicidades, y le dispensamos de la necesidad de conceder más entrevistas. Se lo digo de corazón. No hace falta.

(*) Pilar Eyre estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en varios periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros) y ha colaborado también en diversas emisoras de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario