miércoles, 27 de febrero de 2013

Felipe Alcaraz se adentra en la crisis de la monarquía española con el libro 'La disciplina de la derrota'

La disciplina de la derrota es el título del segundo volumen de la trilogía Los días de la gran crisis que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara, obra del histórico comunista Felipe Alcaraz. En esta nueva entrega el autor hace una crónica novelada referida a un año donde, a su juicio, "la crisis-estafa del capitalismo adquiere tintes de tragedia irreversible". Un libro de gran actualidad política con el que, sin duda, va a hacer saltar la polémica, ya que trata, entre otros asuntos, de la crisis de la actual monarquía borbónica, un tema de rabiosa actualidad que ha saltado a la arena parlamentaria hace escasos días, y del desmoronamiento de la izquierda en España.

En su recorrido narrativo, Alcaraz hace un retrato de los políticos españoles que manejan los resortes del poder, y junto a ellos, otros de "a pie de calle", que componen un tapiz de gente derrotada pero no vencida, de gente sin miedo ni esperanza, que lucha por construir en positivo los términos de una nueva historia, desde la conciencia de clase, pero también desde la indignación y desde el instinto de supervivencia. "España entera. Reyes y reinas, torres y alfiles, caballos y peones; todos tienen un lugar asignado, un rol que jugar en el tablero de La disciplina de la derrota ", comenta su autor. En esta obra se dan cita los honestos y los corruptos, los idealistas y los perversos, los héroes y los traidores. Pero... ¿qué destino aguarda a cada uno de ellos? A juicio de Alcaraz es "un cambio histórico de proporciones colosales. Un cambio que alterará para siempre la vida de todos los españoles".

El personaje colectivo del 15M, el Rey, el grupo de cortesanos que organiza un intento de abdicación, Rajoy y Rubalcaba, Felipe González, Cayo Lara, Julio Anguita, Alberto Garzón, José Luis Centella, Baltasar Garzón, Federico Mayor, Botín o Rato, junto a personajes imaginarios, que a veces parecen los más verosímiles, componen un paisaje coral que funciona a un ritmo literario vertiginoso.

En definitiva, gobernantes y gobernados, recortadores y recortados, dominantes y dominados son los actores de esta trama que enfoca la devaluación de la política, el rescate a costa de los ciudadanos del sistema financiero y la pérdida de valores en una situación de ideología líquida donde casi nadie recuerda lo que es. Se trata, en suma, de una crónica novelada en la que se mezclan nombres reales con personajes ficticios, en el marco temporal de un año en el que se han condensado hechos de gran intensidad, que antes tardaban un decenio en producirse.

Alcaraz es doctor en Filología Románica, con una tesis sobre el concepto materialista de la literatura; se dedicó a la política durante un largo periodo, tras desarrollar una labor académica en la Universidad de Jaén a lo largo de quince años como profesor de lingüística y crítica literaria; y ahora está volcado en su labor como escritor. Es autor de tres libros de poesía y nueve novelas, entre ellas, La conjura de los poetas (Almuzara, 2010) y Tiempo de ruido (Almuzara, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario