jueves, 21 de marzo de 2013

Henar Ortiz se defiende: "Yo no ataco a la monarquía ni a nadie, tan sólo opino como una ciudadana más"

MADRID.- La entrevista de Henar Ortiz, tía de la princesa de Asturias e hija de la veterana locutora de radio Menchu Álvarez del Valle, en Vanity Fair, en la que confiesa, entre otras cosas, que cree que su sobrina no llegará a reinar, ha levantado una gran polvareda mediática. Las redes sociales echan humo y todos los medios de comunicación se han hecho eco de sus declaraciones. Puestos en contacto con Henar, quien vive ajena a la controversia desde su Oviedo natal, ésta ha querido quitarle hierro al asunto. “Hay que saber leer. Yo no ataco a la monarquía ni a nadie, tan sólo opino como una soberana más”, ha manifestado ésta a Vanitatis, remitiéndose de nuevo a la entrevista y al contenido de la misma.

Henar ha accedido a realizar este encuentro en Asturias con la publicación después de recibir duras críticas por significarse en Twitter a favor del laicismo, la apostasía, la escuela pública y apoyar públicamente la república en detrimento de la monarquía, así como mostrarse contraria a la Iglesia católica y a la derecha. “En este país se recortó en 2012 un 22% en Educación y un 21% en Empleo. Pero a la Casa Real solo un 2% y a la Iglesia un 0%", retuiteó recientemente. Este mensaje en concreto fue el detonante de la polémica. “Mi ordenador echaba humo. No entiendo nada de lo que me han dicho. Por eso he querido hablar. Pienso como mucha gente. Tengo mi ideología y no la voy a cambiar. Cada uno es libre de tener sus propios pensamientos. En eso consiste la democracia”, ha contado en conversación con este portal.
Estas palabras han sido interpretadas como un punto de inflexión en la relación de Henar con el resto de la familia Ortiz, entre ellas la propia princesa. Dos acontecimientos podrían haber distanciado a la tía Henar del clan. Por un lado se la acusa de haber intentado vender las fotografías de la primera boda de la que fuera periodista con Alonso Guerrero por un montante de 600.000 euros. Por otro, la imputación por un presunto delito de alzamiento de bienes de Menchu Álvarez del Valle, tras avalar los negocios de ésta. "¿Mala relación? Mira, que la gente opine lo que le dé la gana", ha concluido al respecto.
En la entrevista, Henar se declara "laica, roja y republicana" y ofrece su particular visión sobre el trabajo de la princesa: “Por la historia que nos está tocando vivir, creo que no llegará a reinar”. La empresaria define a su sobrina como “una mujer brillante, disciplinada, muy inteligente, con gran capacidad de trabajo, de sacrificio y de superación. Es una madre al uso. Regaña a sus hijas como cualquier madre, pero las quiere con locura”.
 Según la asturiana, Letizia era republicana antes de formar parte de la Familia Real. “Todo el mundo tiene derecho a cambiar, a recoger nuevos datos, a modificar otros, a convertirse en lo que crea más oportuno. Está bautizada y recibió una educación católica al uso. Que yo sepa iba a algunas bodas. Lo que se llama una católica de eventos”.
A su vez, la tía de Letizia, como le gusta que la llamen y no tía de la princesa, también ha hablado de la muerte de su otra sobrina, Érika, quien falleció en trágicas circunstancias en 2007. “Érika decidió apearse y se apeó. Nadie puede valorar por qué tomó esa decisión. Paradójicamente, aunque el protagonista es quien muere, los que nos quedamos aquí somos los que continuamos la novela”, afirma.  
Sobre la acusación por impago, Henar Ortiz cuenta: “Me sobrevino la crisis y le dije que no se le podía pagar, pero que en cuanto tuviera el dinero lo haría. Y debo más, no sólo esa cantidad. A bancos y proveedores. Fue muy desagradable saber que mi madre y mi hermano tendrían que acudir a los juzgados, toda una faena, pero legalmente era lo correcto. Mi madre es fuerte y fue tranquila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario