domingo, 31 de marzo de 2013

Los millones suizos del Rey dinamitan la imagen de la Corona

MADRID.- Trágico aniversario de la muerte de su padre el que sufrirá este lunes el Rey Juan Carlos. Se cumplen 20 años del fallecimiento de Don Juan Borbón, cuyos restos permanecen a la espera de que se ubiquen de forma definitiva en el Panteón de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero desde este domingo no se habla de otra cosa que de las cuentas millonarias en Suiza que dejó el rey que nunca llegó a reinar a sus hijos.
Una herencia millonaria por la que Don Juan Carlos recibió, según publicó El Mundo, la nada desdeñable cifra de 375 millones de pesetas en una cuenta de Suiza de la que se perdió la pista con el testamento. Sólo se sabe que los albaceas recomendaron entonces al Rey no traer el dinero a España por una cuestión de imagen.

Y qué razón tenían. Fue hacerse público el testamento "real" del hombre que pasó a la historia como una persona con ciertas dificultades económicas y comenzar a hervir las redes sociales. Si en 1993 Don Juan Carlos podía haber tenido un problema de imagen por recibir tantos millones en un paraíso fiscal, no digamos hoy en día, de plena actualidad el fraude con casos tan sonados con los de Luis Bárcenas y con el ministro Cristóbal Montoro amenazando día sí, día no con descubrir a todos esos "Depardieus" españoles que intentan evadir sus responsabilidades con Hacienda, que somos todos.

Esta fue precisamente la crítica que más se repitió en Twitter a lo largo del domingo: ¿cómo es posible que el Rey de todos los españoles, el jefe del Estado, el que pierde el sueño con el paro de los jóvenes tenga una cuenta millonaria en un paraíso fiscal? No menos repetidas fueron otras preguntas sin respuesta: ¿De dónde sacó Don Juan, el rey que no reinó, tal cantidad de dinero y posesiones? ¿Qué hizo Don Juan Carlos con todos esos millones? ¿Siguen en Suiza? ¿Se acogió su Majestad a la amnistía fiscal de Montoro? Todas éstas y muchas preguntas más inundaron los mares de Internet de indignación, mientras los clásicos chistes y burlas de Twitter hacían su aparición disparando el ingenio de los internautas.

Los más hacían referencia a los escándalos de corrupción que asolan la Familia Real y de los que, hasta ahora, el Rey había salido indemne. Muchos de ellos se mofaban sobre de quién habrían aprendido a evadir impuestos la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín; el profesor lo tenían en casa, decían los más malignos. La hemeroteca, que suele ser muy útil en estos casos, servía a otros para recordar el mensaje navideño de Don Juan Carlos en el que hablaba de que la "Justicia debe ser igual para todos".

A la espera de que La Zarzuela se pronuncie o no sobre la existencia de la cuenta de marras en Suiza, si está declarada o no, y si el Monarca ha cumplido con Hacienda, lo cierto es que la sola sospecha viene a echar leña a un fuego que no cesa últimamente sobre la Casa Real, inmersa ya en los escándalos del Caso Nóos y Corinna, y cuya credibilidad no hace sino descender en los últimos tiempos.

Por si fuera poco, abre un nuevo frente al Rey y da la excusa perfecta a los partidos que llevan ya mucho tiempo exigiendo la transparencia de las cuentas de la Corona. A ICV por ejemplo le faltó tiempo este domingo para salir a la palestra para pedir explicaciones.

Su portavoz en el Parlament de Cataluña, Dolors Camats, señaló que "el jefe de un Estado democrático del siglo XXI debería estar preparado y dispuesto a ser transparente" y aseguró que, en caso de que se confirme la información, el Rey habría defraudado y, por lo tanto, no debería seguir en su cargo, según recoge 'El Semanal Digital'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario